Loading

Hechos en Durango: Omar de Santiago, con la velocidad en las venas

Omar de Santiago Ochoa es un joven de 24 años que ha estado involucrado en el mundo el automovilismo, ya que su familia se lo ha inculcado desde muy pequeño y por lo cual ahora, ya como todo un adulto responsable, se dedica a esto como hobby pero también con cierto toque de profesionalismo.
Su padre, Felipe de Santiago y su tío Oscar Ochoa, son dos corredores de antaño y amantes de esta disciplina de la velocidad y adrenalina y desde que Omar era muy pequeño lo involucraban en este mundo, y sin darse cuenta fue algo que lo fue atrapando poco a poco, hasta que de plano quedó completamente envuelto en este deporte.
Pero no fue sino hasta la edad de 19 años cuando decidió por primera vez empezar a crear su propia historia dentro de este deporte, pues lo conocía de toda la vida y ahora quería dejar de estar fuera del vehículo y meterse y disfrutar de esos 10 u 11 segundos de adrenalina intensa.
“Dentro de este deporte todo influye, y cada cosa o segundo que no esté prevista puede alterar el resultado de una carrera”

PREVIO A UNA CARRERA

Como todo buen deportista, un piloto requiere de una buena preparación, pero a diferencia de otras disciplinas, esta requiere de años de preparación para una sola carrera, puesto que la más mínima de las fallas puede costar muy caro en este tipo de competencias.
“En una competencia es 100% concentración, si parpadeas un segundo de más o te distraes por cualquier cosa puedes perder la competencia”.
Para un piloto todo cuenta, desde la afinación, hasta el momento en el que se vuelve a apagar el motor tras cruzar la meta y el tener la suficiente preparación mental en una competencia es lo que distingue a un gran campeón de un corredor.
En este momento ha sido tanto el éxito de este equipo de familia, que la marca de aceite Quaker se fijó en ellos y por lo cual desde hace algunos meses forman parte del equipo de Quaker Racing Team, lo cual ayudó a que el carro que actualmente corre Omar sufriera ciertas modificaciones y mejoras lo que lo hacen ser hoy el carro más veloz y competitivo de la localidad.
Para un corredor no hay un número específico de personas que formen parte de un equipo, ya que la mayoría de las ocasiones son el piloto y otras dos o tres personas que siempre son sus familiares, pero en el caso del equipo de Omar, que es uno de los conjuntos más importantes, cuenta con un total de 10 personas, cuatro pilotos y las otras seis son el personal que se encarga del auto (mecánicos y staff).

SU MAYOR LOGRO

Tras una muy larga preparación de más de un año, llegó una competencia muy importante tanto para Omar como para su familia, los Brackets del Norte, en la cual se reunirían los mejores pilotos de todo el norte del país, de estados como Chihuahua y Nuevo León, entre otros, y en donde la intención original del equipo era ir a participar para conocer otro tipo de competencias, sin embargo, nunca imaginaron lo que el destino y la vida les tenía preparado.
La competencia empezó como se esperaba, con un gran nivel, mostrado en los diferentes pilotos que pasaban, en donde cada uno mostraba un estilo único y diferente y en donde era prácticamente imposible predecir quienes serían los ganadores, puesto que como lo comentó el mismo Omar aquí no importa si traes el mejor o el peor carro o el piloto más experimentado o el principiante, si no está uno concentrado todo lo anterior está demás.
Cuando llegó el turno de Omar los nervios estaban a flor de piel y el corazón latiendo a mil por hora, pero al momento que entró a su vehículo y sujetó el volante todo eso quedó tan atrás que no solo sorprendió a varios en sus carreras, sino a él mismo y a su familia, pues lo que era una competencia para ir a conocer esa perspectiva y a otro tipo de corredores, se convirtió en el logro más importante y valioso para este joven amante de la velocidad, puesto que obtuvo el primer lugar en esta carrera de Brackets.

OTROS LOGROS

Pero como todo buen deportista no se puede vivir de un solo logro y Omar lo sabe bien, por eso a pesar de que este sin duda alguna fue el más importante, también cuenta con otros reconocimientos que guarda muy en lo profundo de su corazón como grandes anécdotas.
Uno de ellos fue el haber logrado terminar como el gran campeón de la temporada aquí en Durango, como también otro de los grandes resultados para este gran piloto de automóviles.
Además también ha brillado en muchas de las picas que se han llevado a cabo en la localidad, esto gracias al gran crecimiento que ha tenido el autódromo desde la llegada de Gerardo González a la administración del mismo y a la gran inversión en cuanto a publicidad se refiere.
Por otra parte, ha tenido un par de competencias en Torreón donde ha quedado campeón y donde cuando no ha quedado como ganador ha logrado dar muy buenos espectáculos, por lo mismo es uno de los constantes invitados a todo este tipo de competencias.
“Estoy muy feliz de que el Autódromo esté en ascenso y más de que alguien tan serio como Gera esté a cargo, ya que llevará muy lejos al autódromo y por lo mismo a este deporte”.

FUTURO
Sin lugar a dudas Omar es uno de los corredores con más futuro de la localidad, por lo cual lo que él piensa hacer en el futuro es muy importante, y aunque para él esto es más bien un hobby no descarta poder participar en alguna competencia nacional, la cual le encantaría que fuera aquí en Durango.
“Para mí es un hobby pero aun así me apasiona y sí quiero llegar a un nacional y ganarlo”.
Finalmente, Omar terminó esta charla agradeciendo primero que nada a su familia, porque no solo le inculcaron el amor al automovilismo, sino que lo apoyan y son su gran inspiración.
“Todo esto lo hacemos en familia y eso es lo que más me gusta”.
Aprovechó para invitar a la gente a que se acerquen al autódromo a conocerlo y por qué no, a competir, ya que el ambiente del automovilismo es para todos, tanto los que aman correr como los que aman los autos, hasta los que solo buscan pasar un gran rato en familia.
“Quiero que el automovilismo crezca porque hay mucho interés por este deporte”.

Comenta con Facebook