Loading

Hechos en Durango: Susan Medina, la reina dentro y fuera del tablero

Demostrando un gran amor y pasión al deporte ciencia, Susan Medina demuestra cómo a veces hay cosas más importantes que los títulos y las medallas personales

Susan Joan Medina Peña, de 30 años, casi 31, es una mujer apasionada al deporte y en específico al deporte ciencia de la localidad, en el cual ha estado involucrada desde temprana edad y en donde aún hoy en día busca seguir apoyando de una u otra manera a este bello y mal juzgado deporte.
Comenzó a practicar esta disciplina como un requerimiento de la secundaria en donde estaba cursando sus estudios, en la Escuela Técnica número 19, en donde le pedían integrarse en alguno de los clubes con los que contaba la institución y ella sin pensarlo dos veces optó por el taller de Ajedrez, sin saber que eso le cambiaría su vida para siempre.
Fue ahí donde conoció al maestro Ignacio Rivera Jaramillo, quien fue el iniciador de la que se convertiría en una de las mayores representantes del deporte ciencia de la localidad, pues la pequeña Susan mostró un gran nivel desde el inicio de sus primeros entrenamientos dentro de este club y quien le ayudaría a llegar a lo que fueron sus torneos iníciales.
Sin embargo, a diferencia de otras disciplinas que atrapan a sus atletas de alguna forma, ya sea por el amor a entrenar, a correr, nadar o simplemente a jugar algún deporte, el ajedrez tiene una forma muy especial de atrapar a sus jugadores, y es la misma Susan la que se revela cuál es este medio.
“El ajedrez te atrapa porque te pica en el ego, es decir que cuando pierdes, es a causa tuya, no se puede culpar a nadie como en otras disciplinas” comentó la apasionada Susan.
Es tan duro el golpe que se da en el ego de los jugadores de este deporte que en ocasiones salen muy dañados de sus enfrentamientos, al grado de llegar al llanto como le ocurrió varias veces a la joven Susan cuya pasión era tan grande que al perder era tanta su frustración que no podía contener las lágrimas.
PREPARACION IDEAL PARA UN AJEDRECISTA
Para que todas estas cosas no afecten tanto a los ajedrecistas, es necesario llevar un gran entrenamiento riguroso en sus respectivos clubes, tanto en el aspecto técnico como en el psicológico, esto con el fin de evitar que una derrota les pegue en el ámbito personal y puedan continuar participando en diferentes y variadas competencias.
“Un ajedrecista tiene entrenadores, psicólogos, un gran equipo detrás de uno para ayudarlo a salir a delante”.
Sin duda alguna Raúl Juárez, quien fue su segundo entrenador dentro de esta disciplina, fue el que se encargó de trabajar en Susan todo lo que es el ámbito psicológico, ya que este entrenador siempre ha sido uno de los principales trabajadores en este ámbito del manejo de las emociones.
El controlar estos aspectos es vital sobre todo para los torneos porque tomar malas decisiones puede afectar de manera considerable el desempeño en el mismo y puede costar la victoria.

MODALIDADES Y CAMBIO DEL AJEDREZ

Dentro de este deporte Susan logró brillar sobre todo dentro del ámbito Clásico, donde consiguió la gran mayoría de sus logros; sin embargo dentro de esta disciplina existen otros formatos en los que los ajedrecistas pueden brillar, como son los formatos Rápidos y los Blitz; sin embargo al ser un deporte que requiere de mucho pensamiento y estrategia, Susan admite que es muy difícil brillar en todos estos ámbitos.
“Dentro de los clubes, un jugador se va especializando en una rama donde sea que tenga mayores oportunidades de brillar, ya que es prácticamente imposible lograr sobresalir en más de un estilo, ya que cada uno cuenta con sus diferentes especificaciones”.
Uno de los más grandes cambios que sufrió esta disciplina es el hecho de que antes todos trabajaban juntos y se ayudaban en cada momento y torneo que se llevaba a cabo en la localidad duranguense; ahora hay mucha división lo que sí ayuda a la competencia local, pero afecta mucho el hecho de que no se queda en la mesa.

LOGROS

Susan demuestra en esta plática cómo es importante dejar de lado las cosas materiales y darle más valor a otras cosas, ya que a pesar de que sí es muy importante conseguir grandes logros hay cosas que tienen mayor importancia que eso, como lo es el ver que sus alumnos logren brillar dentro del deporte ciencia de la localidad.
“Yo ya no le tomo mucha importancia a los títulos y medallas que conseguí; para mí ahora lo vital es el trabajo con los pequeños”.
Dentro de sus mayores logros está el haber logrado ganar un Campeonato Estatal de la Olimpiada con tan solo 12 años de edad, lo que además de haber sido un gran logro fue el primero de muchos por venir en la carrera de esta joven nata de esta disciplina.
Sin embargo, en ese momento aún no tomaba en serio esta disciplina, lo que garantizó que en el momento en que lo empezara a tomar con mayor seriedad sería una gran representante de este deporte, lo cual ocurrió al cumplir los 15 años.
En conjunto con estos destacados logros tuvo la invitación de Alejandro González quien es uno de los pocos árbitros de talla internacional que ha ofrecido la localidad duranguense, quien la invitó en varias ocasiones a su equipo del CCH, sin embargo rechazó esta invitación debido a que ella ya tenía el compromiso con Raúl Juárez y la escuela 89 para jugar para ellos.
Además de este gran logro fue en varias ocasiones campeona y subcampeona con la plantilla del CBTIS 89 en los torneos dedicados específicamente para los deportistas de la educación media superior.
Al finalizar sus estudios en esta institución continuó participando en diferentes competencias, como lo fueron los Inter Tecs en donde consiguió varios logros como terceros y cuartos lugares, en esta gran competencia donde se enfrentaron con lo mejor dentro de esta complicada pero divertida disciplina.
Sin embargo, la vida como deportista llegaría a su fin cuando concluyó sus estudios universitarios, pero gracias al curso impartido por Federico Casillas logró convertirse en una árbitro importante dentro del mundo del ajedrez.
A pesar de haber brillado como jugadora y como árbitro gracias a la invitación de Raúl López, se convirtió ya desde hace algunos años en la entrenadora de las fuerzas básicas de Ajedrez de la UJED, donde descubrió su nueva pasión al trabajar con niños.
“Fue un proceso lento el dejar de jugar, para convertirme en algo más, sin embargo, es algo de lo que no me arrepiento de haber hecho·.
Con todo y estos grandes logros, la pequeña Susan se quedó con una espinita clavada, pues siempre quiso participar en la competencia del Torneo Linares el cual se disputaba en aquellos años en la ciudad de Morelia, al cual a pesar de su gran talento por cuestiones ajenas al ajedrez no pudo acudir.
FUTURO DE SUSAN
Dentro de sus principales planes a futuro es llegar a convertirse en Árbitro Nacional, lo cual ya está a punto de suceder en cualquier momento, ya que ha cumplido con todos los requisitos necesarios para cumplir con esta gran meta personal.
Sumado a esto, ella quiere y anhela seguir trabajando con los niños, en donde se han ido descubriendo grandes talentos a lo largo de los últimos años en la localidad duranguense.
Para finalizar la ex jugadora, arbitro y entrenadora Susan invita a toda la comunidad a que pierdan el miedo de conocer una disciplina completamente diferente como lo es el ajedrez, ya que una de las cosas que arruina muchos aspectos de la vida, es el miedo a hacer las cosas, por lo cual ella invita a la comunidad a que conozcan más de cerca este deporte ciencia, que puede abrir muchas puertas, en todo el mundo como cualquier otro deporte.

Comenta con Facebook