Loading

José “Maky” Carrillo, la maquina del deporte

El famoso “Maky” es un deportista destacado dentro del mundo del atletismo, sin embargo el deporte ha estado presente desde los inicios de su vida y después de haber pasado por más de una disciplina, finalmente encontró su destino dentro del atletismo, específicamente en las carreras.

José Humberto Carrillo Vázquez “Maky” es un joven de 24 años que ha estado involucrado en el mundo de los deportes durante toda su vida esto a causa de que siempre fue un chico lleno de energía e hiperactividad, lo que hizo de esto la combinación perfecta para tener en Humberto a un gran deportista, como lo es hoy en día.

“Era demasiado inquieto, por lo cual siempre estaba jugando, brincando y corriendo”.

INICIOS
Todo comenzó cuando aún era muy pequeño pero apasionado y sobre todo inquieto, por lo cual los deportes fueron la mejor forma de controlar ese exceso de energía y comenzó como la mayoría de los niños, en el fútbol; en donde resulto se bastante bueno, al grado de que llego a formar parte del equipo profesional del Atlas de Guadalajara en el área de las fuerzas básicas; sin embargo no duro mucho pues hubo un punto en el que el fútbol dejo de disfrutarlo y ya no lo llevaba y aunque aun es un fanático de este deporte, decidió en ese momento dejar de practicarlo.

En ese momento tuvo su primer contacto con un deporte sobre ruedas, el cual fue el patinaje el cual le genero el apodo de “Maky” ya que cuando no estaba en los patines, estaba en una cancha de voleibol o basquetbol, por lo cual sus aun amigos de la infancia lo empezaron apodar como la “Maquina” sin embargo con el paso de los días se les hizo muy largo el apodo y quedó simplemente en el “Maky” sin saber en ese momento que ese apodo terminaría siendo conocido por todos los atletas de Durango.

“Jugaba voleibol, luego patinaba y regresaba a jugar voleibol de nuevo y hasta básquet, por lo cual me pusieron ese sobre nombre”.

CICLISMO
Después de esta constante practica de diversos deportes, llegó el momento de probar otro que no solo lo atraparía por un largo tiempo sino que le haría vivir lo que para él ha sido si mayor experiencia de satisfacción y alegría; este deporte fue el Ciclismo.

Como ciclista el ya famoso “Maky” se especializó dentro de la categoría de ciclismo de montaña y de carretera, esto en gran parte a que es una persona que disfruta de los paisajes que se pueden gozar en la localidad sobre todo en sus partes de sierra y carretera, fue ahí donde vivió una de sus más grandes experiencias y el que él considera su mayor logro hasta el momento.

Este gran logro fue cuando acudió a una competencia Internacional en Ciudad Juárez llamada “Chupacabras Bike” la cual costa de un recorrido de 100 km en puras veredas esta competencia fue aproximadamente en el mes de octubre del año 2014 a la cual acudió con su entrenador Arturo Luna mejor conocido como el “Pollo” quien lo entrenó como un loco para esa competencia.

Cabe mencionar que en esta espectacular carrera fueron un total de más cuatro mil ciclistas, en donde le tocó irse hasta el final de la fila, puesto que era un desconocido para muchos, por lo cual tomó el que en ese momento era el último puesto, el cual fue aproximadamente el 800; por otra parte su entrenador era tan conocido ya entre los ciclistas que lo mandaron hasta adelante.

“Algo que me llamo mucho la atención de esa competencia fue que en vez de alentarme me decían que iba muy mal y que le tenía que meter más energía”.

Aunque ahora hay risas cada que este recuerdo viene a su memoria, en ese momento fue como un desafío para el por lo cual, a pesar de esos comentarios, no se detuvo y la recompensa a esta entrega y determinación se empezó a notar muy pronto.

Tras un largo y duro recorrido llegó a la primera liga de control y cuál fue su sorpresa que después de haber iniciado en el lugar 800 ya se encontraba en el 88 y esto no pararía pues al llegar a la segunda, ya estaba colocado en el puesto número 33 para la tercera ya estaba en la posición 17 y en la cuarta en la 11, en donde fue capaz de divisar a su entrenador a lo lejos.

Sin embargo tras un gran cierre de los ciclistas cayó seis puestos por lo cual finalizó en el ranking en el puesto 17 a nivel internacional, lo que sin duda hace de este un gran logró para un ciclista.

Lamentablemente una de las desventajas más grandes de este deporte es que es demasiado costoso y que exige demasiado tiempo por lo cual y más que por otra cosa por la cuestión económica, “Maky” tomó la decisión de retirarse del ciclismo y dar paso a una nueva actividad la cual le cambiará por completo la vida.

LLEGADA AL ATLETISMO
Tras ya seis años como un deportista de alto rendimiento, “Maky” decidió aventurarse en una nueva disciplina la cual fue el atletismo, específicamente las carreras.

“Nunca me entrenaba para correr y aun así quedaba en el top 10 de la mayoría de las carreras en las que competía”.

Fue en ese momento cuando decidió darle la importancia que se le debe a esta disciplina y comenzó a prepararse con más seriedad para cada competencia, lo cual le resulto muy sencillo, pues gracias a sus años como ciclista ya contaba con mucha fuerza y potencia en las piernas y esto agilizo su camino al ascenso dentro del atletismo.

Lo cual quedó reflejado en su carrera de debut de 5K pues término con un espectacular tiempo de 14:42, lo que hizo pensar a los expertos en este deporte que si eso logró en su debut no se querían ni imaginar que sería capaz con más experiencia y entrenamiento adecuado.
“El atletismo me llena, por eso no extraño tanto el ciclismo”

SIGUIENTE GRAN RETO
El siguiente gran reto de “Maky” está cada vez más cerca, pues se está preparando para competir en los Juegos Nacionales para los Amateurs del cual saldrá un selectivo nacional, cabe mencionar que a pesar de ser una competencia de amateurs en dan unos tiempos increíbles, por lo mismo la preparación de Humberto debe ser casi perfecta y por lo cual no deja de entrenar duro bajo la tutela de su entrenador Jesús Castrellón a quien le agradece profundamente lo mucho que ha avanzado desde su llegada a este deporte.

La competencia será de cinco mil mentros en la cual competirán uno o dos representantes de cada estado de la república y en donde solo el que llegue en el primer sitio, será el elegido para ir a la competencia en España.

Esta dura prueba para el “Maky” está ya prácticamente a la vuelta de la esquina ya que será el próximo martes 25 de septiembre.

“Me faltan muchas cosas, me siento todo un novato porque apenas llevó un año en el atletismo y quiero hacer muchísimas cosas más por hacer”
Para finalizar Humberto “Maky” Carrillo dejo un gran mensaje pera toda la comunidad que por alguna u otra razón no practican deporte, a que lo hagan ya que es algo de lo más hermoso que se podría hacer en la vida.
“Deporte de cualquier tipo no necesariamente de alto rendimiento, porque es muy bonito y muy sano”.

 

 

Comenta con Facebook