Loading

Juan fraga; el músico, el atleta

Juan Manuel Fraga González es un señor que está a punto de cumplir los 67 años y que se encuentra más saludable que muchos jóvenes, esto gracias a que dio un giro total de 360 grados a su vida y hoy en día es reconocido como uno de los mejores corredores de la localidad dentro de la rama de los veteranos.

Todo comenzó cerca del año de 1968, cuando Juan Manuel solo tenía aproximadamente 19 años de edad, cuando el mundo del deporte tocó las puertas de su vida, las cuales se encontraban completamente abiertas para otro tipo de pasatiempos.

En ese entonces solo corría pequeñas distancias como las de 3 y 5 kilómetros; distancias que hoy en día según comentó, únicamente le sirven como calentamiento, esto debido a que con el paso de los años a corrido distancias mucho mayores a estas.

Sin embargo por esos años, había otro pasatiempo en la vida de Juan Manuel, el cual poco a poco se fue convirtiendo en un mundo más oscuro para el lleno de adicciones del cual no podría salir con mucha facilidad.

LA MÚSICA, EL ALCOHOLISMO Y SU PERDICIÓN

Como todo joven tenía muchas otras pasiones además del deporte y en ese momento la música era una parte vital para él, ya que tenía tiempo con una banda la cual conformó con sus amigos y con los cuales tocaba en distintos lados; lamentablemente junto con la música, empezaron a parecer otro tipo de cosas las cuales no fueron del todo buenas.

Conforme la música iba abriéndole muchas y diferentes puertas, por el patio trasero se empezaron a colar las copas, las botellas, las cervezas y todo tipo de bebida embriagante, la cual lamentablemente fueron del total agrado de Juan Manuel, quien no tardo en convertirse en todo un alcohólico, que incluso ya no podía ni correr por esa misma cuestión.

“No podía aumentar ni mantener mi ritmo al correr, ya que mi sistema estaba tan dañado por el alcohol que esto no me lo permitía”.

Afortunadamente y tras 30 años de estar atrapado en este vicio, encontró la forma de salir definitivamente de él, gracias a unos viejos amigos que casualmente conoció dentro del mundo de las carreras.

SEGUNDA OPORTUNIDAD EN EL DEPORTE

Después de estos difíciles años en los que el mismo Juan Manuel se daba cuenta que estaba mal, pero sin embargo no podía dejarlo, llego la ayuda del lugar menos esperado, pues quienes lo ayudaron fueron los mismo a los que un día dio la espalda por preferir la música y las adicciones.

“Le pedía a Dios que me alejará de este vicio”.

Y a pesar de que la respuesta tardo en llegar, finalmente lo hizo, representado en los miembros del distinguido equipo de corredores de “Mario Bros” quienes lo invitaron a regresar al atletismo y aunque al final no estaba del todo convencido terminó aceptando esta invitación, la que hoy en día reconoce como su mejor y más sana decisión.

“Ya había tocado fondo y estaba en la desesperación total, cuando el equipo de Mario Bros llegó a mi vida”.

Fue entonces cuando en el año 2000 cuando dejó por completo las adicciones, recuperó su salud física y a su familia a quienes él considera haber afectado mucho durante esos duros años; sin embargo, dio un giro total y ahora es un ejemplo a seguir al grado de que su hijo Carlos, hoy en día también es un corredor habitual e incluso a participado en varios maratones junto a su inseparable amigo Tomas.

“Me llena de motivación y orgullo que ahora mi familia este también en este mundo, como el caso e mi hijo que ya es todo un corredor”.

LOGROS

Después de estos oscuros años, el brillo se apodero de la vida de Juan Manuel, y no es solo un decir pues gracias a su gran determinación y entrega hoy acumula una gran cantidad de trofeos y medallas, además de haber tenido la oportunidad de haber conocido distintas partes del país y del continente gracias a esto; es así como se puede decir que quedó completamente atrapado en el mundo del atletismo.

“Muchos aseguran que es un vicio, yo no lo creo, más bien lo considero una costumbre”.

Dentro de su historial suma un total de más de 350 medallas de las distintas competencias en las que ha participado; mas además alrededor de unos 35 trofeos de otros competencias entre las cuales se incluyen un gran total de maratones los cuales son de 42 Kilómetros y ultra maratones los cuales son de 60 y 70 Kilómetros.

“Me considero totalmente fiel al atletismo ya que nunca practique ningún otro deporte; además de que el atletismo me atrapo por completo”.

Incluso Juan Manuel recordó con gran emoción sus inicios dentro del atletismo en donde se iba a correr al estadio Francisco Zarco y ahora resulta ser un corredor tan destacado que incluso participa en competencias en lugares como Cuba, Las Vegas, San Francisco y varias partes de la república.

Sin embargo a pesar de todas estas medallas, trofeos y reconocimientos y a pesar de que le tiene un profundo amor a todos sus logros, reconoce que su mayor logró fue 15 horas y media en Chihuahua.

Dentro de sus metas y sueños aun quedan pendientes su deseo profundo de poder correr en Panamá y atravesar su canal y de llegar en su mejor forma a lo que es el maratón en Culiacán el cual se llevará a cabo en enero del 2019.

 

Comenta con Facebook