MINUTO X MINUTO

Una vida dedicada al boxeo

Una vida dedicada al boxeo


MadeInDgo1-(arm)

El exboxeador y ahora entrenador, Norberto “Zurdo” Sandoval, no puede estar lejos de un cuadrilátero

Abdón Ramírez H.

Sugar Ray Leonard fue el primer ídolo de Norberto Sandoval García, duranguense que vio sus primeras luces el 4 de febrero de 1972 y que desde pequeño decidió aventurarse en el emocionante y doloroso mundo del boxeo.
Sus primeros pasos como boxeador los dio en el Gimnasio Ferrocarrilero de Don Pepe Parga, ubicado sobre Bulevar Felipe Pescador, pero al poco tiempo conoció el gimnasio de Don Alfonso Martínez (AMV), que se ubica en calle Patoni antes de llegar a Elorreaga y ahí prácticamente fue adoptado hasta el final de su carrera.
El entrenador René Martínez marcó un antes y un después en la carrera del “Zurdo” Sandoval, pues la experiencia adquirida a lado de Don Alfonso Martínez fueron fundamentales para que Norberto se lanzara a la aventura del boxeo profesional, motivado también por las peleas del “Primo” Ramos que un joven “Zurdo” disfrutaba en las gradas del Coliseo Victorino.
Como amateur tuvo dos años muy buenos, donde logró cosechar dos títulos de Guantes de Oro y en los albores del profesionalismo el primer revés doloroso fue en el año 2000, cuando perdió en Sacramento, California, el título AIB de Las Américas, ante Horacio García.

LA PELEA MÁS IMPORTANTE
El 14 de julio de 2001 fue la pelea más importante en la carrera del “Zurdo” Sandoval, contra Oba Carr, un rival de primer nivel, que enfrentó al duranguense con marca de 54 triunfos y tres peleas perdidas, derrotas que fueron nada menos que ante Oscar de la Hoya, Félix “Tito” Trinidad e Ike Quartey.
Norberto Sandoval entró de emergente en la función celebrada en Denver, Colorado, incluso se encuentra el video de la pelea completa en Youtube. Dicho combate fue el semiestelar en la función encabezada por Héctor “Macho” Camacho y la leyenda Roberto “Manos de Piedra” Durán. Cabe destacar que “El Zurdo” se subió al ring siete días después de haber peleado en San Francisco.

SU MEJOR PELEA
En el año 2001, en el Gimnasio de la Sección 44 de la capital duranguense, “Zurdo” Sandoval tuvo la primera defensa de su Título Continental Welter de la FEDEBOL, noqueando en el tercer asalto al dominicano Dany Alcántara.

SU DESPEDIDA
La carrera profesional de Sandoval García fue relativamente corta y terminó el 28 de noviembre de 2003, perdiendo en el tercer round ante Miguel Ángel González, quien a la postre lograría ganar varios cinturones de campeón mundial.

(1) Comment

  1. Claudio López

    Pésima reseña. Denota la falta de conocimiento de quién la escribe. Miguel Ángel González no fue "a la postre"campeón mundial, ya lo había sido cuando peleo con Sandoval. Además en el registro oficial del zurdo Sandoval no aparece que haya sido campeón ,las peleas que hizo por campeonato las perdio. Norberto Sandoval fue un boxeador disciplinado y dedicado que recibió atención a destiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.