Loading

A propósito de Museos

El próximo 18 de mayo, como cada año, desde 1977, se realiza en el mundo entero el Día Internacional de los Museos (DIM). La celebración, que por lo general se lleva a cabo alrededor de esta fecha,  es la ocasión ideal para invitar a la reflexión al público sobre el papel que tienen los museos en el desarrollo de la sociedad. Dado el gran número de países participantes, el DIM se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su bien ganada fama. Estos últimos años, el DIM ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizaron actividades en más de 120 países.

El Comité consultivo del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) define cada año el tema de este evento que, se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año es: “Enfoques hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

“Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia.

El ICOM manifiesta que resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

 

Noche de Museos

En cuanto al programa Noche de Museos,  es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales en un lugar durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche. Organizados, el evento busca introducir nuevas personas a los museos. Una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares.

 

La primera Larga Noche de los Museos (en alemán, Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997. El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo. Nada menos, en Barcelona, la edición de 2013 reunió a 130 mil visitantes repartidos en 62 espacios.

 

Por supuesto que en Durango nos sigue faltando mucha cohesión para llevar a cabo este tipo de ejercicios que en años pasados, si bien, no fueron lo óptimo en cuanto a organización, al menos se hacía el intento de poder ofrecer al público una perspectiva diferente en cuanto a su manera de tener una experiencia en un museo, pues son oportunidades para socializar estos recintos culturales y generar nuevos públicos.

 

Para no permanecer indiferentes, el Museo de la Ciudad, en el marco del 18 de mayo, ofrecerá este viernes su Noche de Museos, a las 20:00 horas, con una visita ofrecida el personaje de Pedro Escárzaga, el propietario original e invitados; y durante los siguientes 5 meses seguirá con esta dinámica, con la finalidad de que el público, pueda tener la oportunidad de visitar este recinto de una manera distinta a la que ya conoce. Esperemos que los demás museos de la ciudad también se sumen para ofrecer al público algo diferente a lo que está acostumbrado, a través de esta interesante dinámica.

 

Segundo Encuentro Nacional de Museos

Este año, en el marco del 18 de mayo, por segunda ocasión la Red Estatal de Museos, A.C., organiza el Segundo Encuentro Nacional de Museos, con ponentes de primer nivel: Mtro. Javier Rodríguez Mancera, Director General de Servicios Educativos de Fomento Cultural Banamex, A.C.; Dra. Patricia Aguilera Jiménez, miembro del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos de la UNAM; Dra. Fernanda Rico Mansard, Directora del Departamento de Estudios Museológicos (DEM), de Universum, Museo de Ciencias, de la UNAM; y el Mtro. Jorge Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

 

El esfuerzo por realizar por segunda vez un evento de esta naturaleza, se hace en coordinación de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango; la Casa de Cultura Citibanamex; el INAH, el IMAC, la UJED, el H. Ayuntamiento de Nombre de Dios, entre otras instancias que se suman para que Durango pueda recibir de boca de expertos, conocimiento y orientación para aplicarlo en sus propios recintos museísticos.

 

Esperamos contar con la presencia tanto de trabajadores de museos, directivos, gestores culturales, guías de turistas, estudiantes, y toda persona interesada en los museos, pues en esta ocasión se desarrollarán los temas: educación y turismo cultural, con un día dedicado al municipio de Nombre de Dios, que pronto podrá ser nombrado Pueblo Mágico. Para mayores informes, pueden escribir a: reme_dgo@outlook.com

 

A propósito:

El día de hoy, a las 19:00 horas, en el Museo de la  Ciudad, ofreceré una introducción a este Segundo Encuentro Nacional de Museos, acompañada de Gloria Alicia Zarzosa. Ambas desarrollaremos los temas: “Los museos, una posibilidad de desarrollo turístico en la ciudad de Durango”, y “Diseño de talleres educativos en los museos”, respectivamente. Los esperamos. La entrada es libre. Asimismo, envío una cordial felicitación a todos los trabajadores de los museos tanto de la ciudad de Durango, como del estado. Muy noble es la tarea que diariamente realizan y es la ocasión ideal para reconocerles su importante participación como gestores culturales al beneficio de la sociedad.

Comenta con Facebook