Loading

Agua para elefantes

AguaElefantes.qxd

Una novela contada a través de los ojos de un anciano sobre los recuerdos que de repente le asaltan cuando se da cuenta que la vida ha pasado, que la gente se ha ido, que los hijos han hecho su vida, y cuya existencia se mantiene de los momentos que atesora en la mente y en el corazón. Jacob en el ocaso de su vida, al verse solo y abandonado en un asilo a la espera de que sus hijos aparezcan y lo lleven al circo (espera que resultará en vano), tomará una decisión que lo llevará al único lugar en donde puede ser completamente feliz.

Jacob, nos transportará a través de sus recuerdos a la etapa más hermosa de su existencia, su vida en un circo. Estudiante de veterinaria en una prestigiosa universidad y a días de graduarse, se entera que sus padres han muerto en un accidente. De golpe, se encuentra huérfano y en quiebra, por lo que deberá abandonar sus estudios. Desesperado y sin tener a dónde ir, decide vagar por las vías del tren y aprovechando un momento determinado se sube al primero que pasa, sin imaginar que en ese lugar encontrará su destino.

El tren resulta ser de un circo ambulante perteneciente a los hermanos Benzini, el cual se encuentra en el ascenso de su carrera. Allí, la vida de Jacob cambiará por completo al ser contratado como veterinario, poco a poco se irá integrando en la compañía estableciendo relaciones de afecto con las personas y con cada uno de los animales a su cargo, en especial con Rosie, una elefanta adquirida a un circo en quiebra y que al parecer no puede hacer ningún truco para animar la función, motivo por el cual el entrenador de animales August ejerce sobre ella castigos dolorosos e injustos y que Jabob reprueba completamente.

A lo largo de la novela conoceremos las dificultades que el espectáculo circense atraviesa, la vida de los artistas, jefes y encargados, el maltrato al que se somete a los animales para entrenarlos, la competencia a muerte entre los circos para contar con el mejor entretenimiento y acaparar al público. Así mismo, nos relata los obstáculos por los que esta compañía atraviesa en los años 20 en plena ley seca, y cómo se enfrenta al cierre de muchos circos.

Como toda historia también tendrá su parte romántica a cargo de Jacob y la esposa de August, Marlena, estrella principal de la función encargada del acto con caballos. Sin embargo, con la llegada de Rosie ella tomará en sus manos el entrenamiento de la elefanta, por lo que su trato con Jacob empieza a ser más cercano comenzando a surgir el amor entre ellos. Esta situación obviamente causará muchos problemas ya que August no permitirá que lo abandonen fácilmente y utilizará los medios más bajo para evitarlo.

“Agua para elefantes” es sin duda una lectura que nos hará reflexionar acerca de cómo los ancianos muchas veces son olvidados, sin recordar que ellos continúan teniendo sueños que les dan vida. Una narración llena de situaciones que seguramente generarán emociones en el lector y que ofrece un final muy emotivo y lleno de esperanza.

Comenta con Facebook