Loading

ARTE PRIMITIVO

Por David Muñoz Carranza

En este clase de arte o estilo en la historia de la humanidad, la que nos da la pauta para ir conociendo y redescubriendo a nuestros antepasados, nuestras raíces como seres humanos que con estudios ya realizados, nos pueden remitir a varias referencias;  o dirigir a este tema, distintas definiciones, como lo pueden ser el arte de una cultura primitiva, el arte prehistórico, el arte indígena, el arte arcaico, también el arte antiguo, el arte naif o ingenuo; el arte marginal, o también se les conoce así a los pintores flamencos que se ubicaron en la segunda mitad del siglo XV y a principios del siglo XVI, o dicho sea de paso, de igual forma se le conoce así a los primitivos italianos, que eran los pintores de la edad media, del gótico italiano o Duocento; de manera similar, se les asocia a los pintores españoles con este término.

Pero en esta ocasión nos enfocaremos, a lo que es el arte primitivo, entendido como aquel que en sentido más general asociamos con la era prehistórica, el arte primitivo del hombre de las cavernas, aquel ser humano que se manejaba de una manera nómada y que vivían  en comunidades, en sociedades; que tenían una manera de comunicarse, y que al mismo tiempo tenían una manera de expresarse; y es en este caso particular, lo que hoy conocemos como Arte Primitivo.

Se le denomina así al que en la era de la Prehistoria, el hombre primigenio creaba este tipo de arte, y que en la que la mayoría de las expresiones artísticas;  afirman los científicos, lo hacían de manera para cazar a los animales, para subsistir, para obtener el sustento. Lo realizaban de una manera casi mágica, pues con esto atribuían a los Dioses el éxito en sus hazañas mas inimaginables en aquellos tiempos.

Los materiales con los que realizaban este tipo de expresiones artísticas, variaban, pues la manufactura con que están hechos  estas  creaciones pictóricas presentan ocres, mezclados con la grasa de los animales, agua, piedras, pedazos de ramas, pigmentos, pieles de animales, les servían como pinceles, y desde luego sus propias manos eran sus herramientas con lo que ellos trabajaban.

Cabe mencionar que debido a la porosidad  de las piedras donde se realizaron estas expresiones artísticas, les servía para que los pigmentos tuvieran una capacidad de mezcla, al mismo también capacidad de adhesividad, de cubrimiento; para que de esta manera todavía se encuentren en buen estado, teniendo en cuenta el factor tiempo que ha transcurrido, desde su invención hasta nuestros días.

Uno de los ejemplos más clásicos es el de la cuevas de Altamira, en España  lo mismo del caso de Lascaux. en Francia; también existe arte de este tipo en la península de Baja California, en nuestro propio país.

El arte es un referente a lo largo de la historia de la humanidad, y es a través de él,  que conocemos nuestro pasado y al mismo tiempo nuestro presente, para de esta manera crear un mejor futuro.

Comenta con Facebook