Loading

Benigno Montoya

 

Cultura Victoria

Semblanza II Parte

DURANGO, DGO.- Hablar de Benigno Montoya es hablar de Arte en su mayor esplendor, de talento innato para la cantera y sobre todo de un hombre que impregnó a Durango de belleza con sus esculturas.
El Maestro Montoya se inició en la cantería, como ayudante de su padre, en la remodelación de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Mapimí, Dgo., en donde se preservan de su autoría, el ángel de la linternilla, un bloque de piedra del que emergen querubines y los ángeles para la cripta de la niña Guadalupe Álvarez (1883).
Algunas de las creaciones del maestro canterista, se encuentran dentro del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, ubicado en el Panteón de Oriente de esta ciudad.
En este recinto se encontrarán más de 700 monumentos, que son conformados por capillas, catafalcos, cruces, ángeles, dolientes, esculturas de mármol, así como sepulturas con contenido historio, de las cuales más de 80 de estos monumentos fueron realizados por el escultor Benigno Montoya.
Los ángeles de facciones exquisitas, con una mirada profunda que parece real, cabellera ondulada que da la apariencia de que el viento la mueve, son algunos de los detalles representativos en las esculturas de los ángeles de Montoya.
Déjate asombrar por las maravillas que artistas como Benigno Montoya le brindaron a Durango.

Comenta con Facebook