Loading

“Casablanca” llega a la Cineteca este jueves


Este jueves 2 de febrero continúa el Ciclo de Clásicos del Cine en la Cineteca de Durango del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) con la proyección de “Casablanca” una película estadounidense dirigida en 1942 por Michael Curtiz que es considerada una de las grandes películas de la historia del cine.

Protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, “Casablanca” está ubicada durante en Argelia durante la Segunda Guerra Mundial y presenta a sus dos protagonistas ante la disyuntiva de elegir entre el amor y el deber en medio del conflicto bélico.

“Casablanca” es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su momento el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que este pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense.

Esta película fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

El crítico Pablo Kurt opina sobre la película: “He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. “Casablanca” es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor”. Y de acuerdo con Roger Ebert, es “probable que Casablanca se encuentre en más listas de “grandes filmes de todos los tiempos” que cualquier otro título, incluso “Ciudadano Kane”, porque su atractivo es muy amplio; mientras “Ciudadano Kane” es grandiosa, “Casablanca” es adorable. Nunca se ha oído, continúa diciendo Ebert, una reseña negativa sobre el film : “Se trata de una afortunada y memorable mezcla de drama, melodrama, comedia e intriga”.

Comenta con Facebook