Loading

Claudia Ramírez compagina lo laboral y lo personal

Hoy el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango será inaugurado en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”, a las 19:30 horas, con la distinguida presencia de la actriz Claudia Ramírez quien presentará “Sólo con tu pareja”, función de apertura y ópera prima de Alfonso Cuarón, estrenada en 1991.

La cinta fue la primera mancuerna en un largometraje entre Cuarón y el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, protagonizada por Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho, y es considerada una de las películas más relevantes de la década de los 90, tanto por su éxito comercial como por el buen recibimiento de la crítica con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Cabe destacar que se exhibirá en su formato original en 35 milímetros.

Dentro de las actividades de apertura del festival se presentará el estreno del cortometraje “Desde una ventana” dirigido por el reconocido director Sebastián Hiriart y es producido por el duranguense Bildo Saravia, es una adaptación libre del cuento homónimo escrito por Nellie Campobello, publicado en el libro “Cartucho”.

Fue filmado en el municipio de Nombre de Dios en Durango en el 2017 y en gran parte cuenta con talento duranguense. Además es el debut cinematográfico de la joven actriz durangueña Romina Flores y él también actor duranguense Ricardo Salcido.

TRAYECTORIA

Claudia Ramírez debutó en la pantalla chica en 1982 cuando tenía 18 años, al lado de Rebeca Jones, en la telenovela El Ángel Caído. En 1986 incursionó en el mundo del cine con el largometraje Crónicas de Familia. En 1989 grabó la telenovela juvenil del momento, Morir para Vivir, junto a Eduardo Capetillo, Susana Dosamantes, Otto Sirgo y Erick Rubín, entre otros.

En entrevista para el Periódico Victoria la actriz amable y sencilla respondió lo siguiente:

¿Cómo surgió la invitación para inaugurar este nuevo Festival de Cine en Durango?

“Christian Sida me invitó e inmediatamente acepté porque siempre que te invitan a un festival de cine es motivador, ya que tienes la oportunidad de viajar, conocer otros lugares de la ciudad, es lindo regresar a Durango y ahora como invitada especial para la inauguración y con la exhibición de “Sólo con tu pareja” y en 35 milímetros, mejor”.

¿Cuál es tu sentir al saber que la película inaugural sea “Sólo con tu pareja”?

“Ya casi 30 años han pasado, es muy nostálgico y emocionante ver la reacción por ejemplo de un joven de 20 años o menos que no fue al estreno, saber su opinión, y por su puesto es muy divertido ver un largometraje que se hizó con mucho cariño, esfuerzo y amor”.

¿Qué opinas del actual cine mexicano?

“Increíble”.

¿Cuál es tu opinión acerca del Oscar que obtuvó Guillermo del Toro?

“Es una película hecha por un mexicano, pero no es mexicana, me parece increíble que tres o cuatro años consecutivos llevan premiando a los mexicanos con un Oscar; a título personal no me parece la mejor película de Guillermo del Toro, me gustó más “La Invención de Cronos” o “El laberinto del fauno”, pero los que califican son otros, que me imagino que debe ser muy difícil seleccionar a los ganadores”.

 

¿Proyectos en puerta?

“Casi siempre estoy involucrada en la pantalla chica, realizando telenovelas, me gusta mucho y a parte es de lo que vivo, si me dedicará a hacer teatro sería muy complicado vivir de los sueldos, son muy chiquitos y es mucho tiempo y los fines de semana me gusta estar en mi casa con mis hijos; mis planes en un futuro es hacer más cine; de mis proyectos, terminé una serie juvenil que se transmitirá a las 11:30 de la noche por el canal 2 y voy a comenzar a grabar a medidados de junio una telenovela corta llamada “La jefa del campeón”, el tema es el fútbol y sólo serán cuatro meses, seré la mala de la historia”.

Comenta con Facebook