Loading

Como cada año, en 2016 se impondrá un récord de calor en la Tierra

PRINCIPALLa mezzosoprano de fama mundial nació un día como hoy en Victoria de Durango

DURANGO, DGO.- Su trayectoria como cantante le llevó a conquistar la gloria internacional y su generosidad al compartir sus conocimientos musicales con las generaciones de cantantes que le sucedieron, es como el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), recuerda a Fanny Anitúa, hoy viernes 22 de enero en el aniversario número 129 de su natalicio.
La egregia diva mexicana Fanny Anitúa, tras realizar sus estudios en el Conservatorio Nacional, se trasladó a Italia, efectuando su debut en el Teatro Nacional de Roma con “Orfeo” de Glûk, obra que le daría un prestigio enorme. Un año más tarde debutó en la Scala de Milán, en donde cantó hasta la temporada 1925. En 1911 fue a Colón de Buenos Aires, donde obtuvo un triunfo de tal magnitud, que por más de un cuarto de siglo tomó parte en las temporadas de ese famoso coliseo.
Grandes maestros la dirigieron en sus obras triunfales: Arturo Toscanini, Tullio Serafini, Pietro Mascagni y Giorgio Polacco. Sus grandes creaciones fueron “Orfeo” “El Barbero de Sevilla” y “La Cenerentola”; recibió aclamaciones en las óperas “Safo”, “Fedra”, “El Príncipe Igor”,  “Mefistófeles”, “Hamlet”, “Aída”, “Falsaf” y gran parte del repertorio wagneriano. Encarnó a la princesa de “Sor Angélica”, a la Emilia de “Otelo” y la Ulrica de “Un baile de Máscaras”.
Cantó en el Teatro Real de Madrid en 1916 e hizo una única temporada en 1913 en San Francisco con la compañía del compositor Ruggiero Leoncavallo. Sus actuaciones en México fueron pocas, en 1912 en Torreón, durante la refriega revolucionaria, cantando “La Favorita” en la compañía de Alejandro Bonci; en 1921, con su “Barbero de Sevilla”; con “Carmen” actúo en el Teatro Iris en 1930 y en los cuarenta la aplaudieron en Bellas Artes con “El Trovador” y “Un Baile de Máscaras”. En 1948 fue su despedida ante el público, con La Ciega de “La Gioconda” de Ponchielli y desde entonces se dedicó por completo al magisterio, teniendo numerosos discípulos.
El ICED cuenta con la digitalización del material discográfico “La Alondra Duranguense”, que permite escuchar después de muchísimos años los discos acústicos que grabó en los años 1912 y 1913, y después en 1921. Como presentación de dicho material producido en 1987, Carlos Díaz Du-Pond, refiere que Fanny Anitúa nació en una población del estado de Durango 1887 y murió en México, en 1968. Fue sin duda la cantante mexicana más destacada en la lírica internacional, durante la primera mitad del siglo XX, calificándola además como hija predilecta de Durango, a quien los años han revestido de leyenda y celebridad.

Comenta con Facebook