Loading

Concurso Madonnari 2018

Los madonnari son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las ciudades. Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes.

En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, en Italia, pintaban madonnas, de ahí toman su nombre. Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, y en México ha empezado a tomar auge.

Otros países en lugares no son ajenos a estas expresiones culturales. Ejemplos sobresalientes son, en el caso de México, las alfombras de aserrín, flores y piedras de colores que anualmente se realizan principalmente en Tlaxcala y en otros estados.

A partir del año 2004, la ciudad de Monterrey, en el norte de México, se organiza anualmente el Festival Bella Via, en la Macroplaza de Monterrey, y en Durango, desde hace 9 años se realiza el Concurso Madonnari, el cual en sus inicios se le llamó también Bella Via, mismo que posteriormente cambió a Durango Maddonari.

En esta última edición, realizada dentro de las actividades del Festival Internacional Ricardo Castro, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) y con la logística del personal del Museo de la Ciudad,  únicamente  concursaron mayores de edad y se logró reunir a más de 40 participantes (entre equipos y a manera individual), tanto locales como foráneos, con trabajos de excelente calidad.

Es importante destacar que el jurado estuvo conformado por un equipo de alto prestigio, a quienes se les dio la libertad de calificar a su criterio, dada su experiencia y calidad moral: Manuel Piñón, como presidente, y Farhid Martínez y César Muñoz, artistas ampliamente reconocidos en la entidad.

El tema de esta edición fue: del Romanticismo al Impresionismo, y los 3 primeros lugares, aunque todos merecían haber ganado, fueron para 3 jóvenes durangueños. Con el tercer lugar: Eduardo Alanís Flores autor de “Joven huérfana en el cementerio”, el segundo lugar fue para la obra “La tormenta” de César Gerardo Cabrales Hernández, y el trabajo ganador fue “Señora de Vargas Machuca” de Katia Arzola Varela. El premio que otorga el público se le concedió a Luis Fernando Alvarado Reina y Erik Armando García Galván.

Asimismo, el jurado calificador consideró entregar dos menciones honoríficas, las cuales no estaban contempladas en la convocatoria, pero que debido a su gran calidad se les tenía que dar un estímulo, y fue para los también durangueños Martín Vázquez López y Carolina Garza Chávez, autores de la obra “Romeo y Julieta” y Keila Arreola Aldaco, quien plasmó “El arrullo”.

Los estímulos económicos fueron de $7,500, $15,000 y $20,000, para el tercero, segundo y primer lugar, respectivamente. El premio del público fue de $3,000.00 y todos los concursantes recibieron diploma de participación.

A propósito: Se encuentra abierta la convocatoria dirigida a los fotógrafos duranguenses y de otras entidades a formar parte del taller ‘Caminando’ que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en la cabecera municipal de Nombre de Dios, y bajo la asesoría de la fotógrafa Eunice Adorno, esto, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Museos Durango, 2018.

Las inscripciones se realizarán directamente al correo electrónico tallercaminando2018@gmail.com. Los fotógrafos que deseen asistir tendrán que enviar un portafolio con 15 imágenes de un proyecto en desarrollo, con tema y técnica libres, además de una exposición de motivos de un máximo de 500 palabras. Para mayores informes, escribir a: reme_dgo@outlook.com

Comenta con Facebook