Loading

Creatividad y humor en la IV Centenario


Mañana arranca el tradicional espectáculo multidisciplinario denominado “Calaqueando” en la Plaza IV Centenario, a cargo de la Compañía Korián, donde la Catrina de Posada, la Muerte Universal y un sin fin de calaveras del montón cobrarán vida para cantar, bailar y hacer disfrutar a chicos y grandes en la víspera de la celebración de Día de muertos, que para los mexicanos es un acto de amor y un testimonio de recuerdo permanente a nuestros seres queridos.

80 actores en escena buscarán preservar y difundir las tradiciones que nos identifican en el amor a nuestra tierra en canciones muy representativas que han permanecido durante los 15 años que se han presentado como: “El Funeral de Cleto”, “La Abusadora”, “El Sube y Baja”, y “Los Ojos de Pancha”.

Cabe recordar que “Calaqueando” es ya una tradición, desde el año 2003, desde entonces la Compañía y su sello característico han presentado este espectáculo de manera ininterrumpida.

HISTORIA
La Compañía Korián fue fundada en 1976, y se especializa en poesía coral enriquecida con canto, danza, música y teatro. Tuvo su origen en el antiguo grupo de poesía coral de la Secretaría de Educación, fundado en 1976, el cual obtuvo importantes logros, participan do en diferentes actividades del país entre los que destaca la reinauguración del Teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la ciudad de México, alternado con el Ballet Contemporáneo de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de México.

En los años 90 se incorpora al Instituto de Cultura de Durango y es así que la Compañía establece uno de sus espectáculos más importantes en donde se mezcla la poesía coral con la danza, la música y el teatro. En 1995 el teatro Victoria fue escenario del primer espectáculo de arte escénico multidisciplinario llamado Kícham palabra de origen tepehuán que significa pueblo o nación. Otro de los espectáculos es el titulado Calaqueando que se presenta en las plazas de la ciudad los últimos tres días de octubre, en el que personajes como La Catrina de Posada conduce al espectador a la fiesta del Día de Muertos. Y el espectáculo Tómok, palabra que significa invierno o tiempo de frío en lengua tepehuana, y se presenta el segundo fin de semana de diciembre en el teatro Ricardo Castro.

Comenta con Facebook