Loading

Detalles de la época del Porfiriato

Del coleccionista Héctor Farhid Martínez Flores, en el Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”

Objetos como muebles, fotografías, ropa, accesorios y otros objetos ornamentales que nos permiten conocer un panorama general de la vida cotidiana y la vida familiar, las costumbres y tradiciones; momentos de alegría, de solemnidad de esparcimiento; tertulias familiares, bautizos, bodas reuniones y personajes que nos permiten conocer cada detalle de la época del Porfiriato, es lo que forma la novedosa exposición denominada “Estampas nostálgicas de la ciudad de Durango: vida cotidiana durante el Porfiriato”, expuesta en el Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”.

ARTISTA PLÁSTICO, HÉCTOR FAHRID
A principios de este mes se llevó a cabo la inauguración de la exposición del artista plástico, Héctor Fahrid Martínez Flores, quien dijo ser una colección donada en su mayoría por la Sra. Mercedes Sanz Cerrada Gómez Palacio, mientras que otras piezas de colección fueron prestadas, por la Sra. Irma Graciela de la Parra de Cárdenas, de la Sra. Ma. De Lourdes Díaz Alemán y de la Sra. Teresa Flores Tovar y Dr. Miguel Vallebueno Garcinava.
“…una imagen dice más que mil palabras y en una fotografía cabe un día de historia; en esta exposición el espectador podrá encontrar algún elemento que le ayude a entender y comprender un eterno instante en la historia de México; el espectador llega a ver los objetos no por lo que sugieren, sino por lo que significan, por ello me resulta natural que haya logrado ver en estas fotografías no sólo unos trozos de papel impresos, sino la importancia y trascendencia de estas imágenes y objetos que después de haberlos reunido, investigado y clasificado, logran un mosaico de la cultura en la historia de un periodo de nuestra ciudad que nos permitirá conocer el cambio de la sociedad a través del tiempo”, explicó Martínez Flores.

INVITADOS ESPECIALES
El acto inaugural fue presidido por el Lic. Fernando Escalera Herrera, Subdirector del museo Regional, Mtro. Ricardo Luna Salas, Director del Instituto de Bellas Artes de la UJED, Lic. Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas del ICED, la presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Miguel Vallebueno Garcinava.
Se contó con la participación del pianista Mtro. Juan Carlos García Herrera, quien interpreto valses mexicanos, como: “Sobre las Olas” de Juventino Rosas, “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá, y “Viva mi Desgracia” de Francisco Cárdenas.

CICLO DE CINE ENTORNO A LA EXPOSICIÓN
Los días 28 y 29 de julio y 18 y 19 de agosto, en colaboración con el cineclub Universitario, se llevara a cabo un ciclo de cine entorno a la exposición con la proyección de las películas, “En Tiempos de Don Porfirio”, “México de Mis Recuerdos”, “!Ay qué tiempos Señor Don Simón!”, y “Yo Baile con Don Porfirio”, previo a la proyección habrá una visita guiada a cargo del Mtro. Héctor Fahrid.

para tablilla

pie1

pie2

principal

Comenta con Facebook