Loading

Durango festeja 60 años de cine

_AVV1260Inicia el sexto festival cinematográfico en la ciudad

Este Jueves se llevó a cabo la presentación oficial del sexto festival de cine Mexicano, que será celebrado en nuestra ciudad del 4 a 8 de Junio en el marco de la celebración por los 60 años de la primera filmación en Durango.

Autoridades culturales y del ámbito cinematográfico estuvieron presentes en la rueda de prensa entre ellos el Gobernador del estado C. P. Jorge Herrera Caldera; Lic. Rubén Ontiveros, Director del ICED; Christian Sida Valenzuela, Director Técnico del festival y el Secretario de Turismo Estatal, José Ángel Reinosa., quienes adelantaron los detalles acerca del festejo el cual según  se ha convertido en una parte esencial en el fortalecimiento de la vocación fílmica de la llamada “Tierra del Cine”, y además se posiciona como un foro primordial de exhibición del cine filmado en México, al ser el único en su tipo.

El festival de cine, tendrá como función inaugural la copia restaurada digitalmente de la segunda película sonora del cine mexicano: “La mujer del puerto”, protagonizada por la gran actriz duranguense, Andrea Palma. De igual forma cabe recalcar la proyección de la cinta  “El apando”, actividad que se une a la celebración por el 150 aniversario del natalicio de José Revueltas.

Serán cinco días en los que el festival ofrecerá un excelente panorama de la producción  fílmica nacional a través de la proyección de los largometrajes y cortometrajes que estarán compitiendo por los diferentes premios que se ofrecen y entre los que se encuentran, “Mejor largometraje nacional” con 50 mil pesos ; “Mejor cortometraje nacional” con 20 mil pesos; “Premio del público” con 20 mil pesos;  y por primera vez las categorías de “Mejor cortometraje, hecho en Durango” con 10 mil y el Premio de la crítica.

Por otro lado también se otorgaran  las distinciones a Premio del jurado joven y Premio a la juventud de Durango.

El padrino de este año será el actor mexicano Jesús Ochoa, quien visitará tierras duranguenses en próximas fechas para la inauguración oficial del festival.

Comenta con Facebook