Loading

EDITORIAL OCÉANO PRESENTA: DÉJAME DE ARMANDO RAMÍREZ

“En esto de las relaciones no importan clase social, nacionalidad o cultura, el hombre es hombre y la mujer, mujer, con nuestros cachivaches existenciales”.

¿Fue realmente una confusión o, más bien, fue la mano secreta del destino la que condujo a Armando Ramírez a la Casa España, edificio colonial de cantera y tezontle ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México? Allí, mientras prepara un reportaje para la televisión, el periodista y escritor conoce a Lucía, una misteriosa mujer que se convierte no sólo en una obsesión y en un enigma a descifrar, sino también en el vehículo que lo lleva a pasar revista a las mujeres que, a lo largo de su vida, lo guiaron por los vericuetos de la pasión amorosa.

Teniendo como escenario una ciudad donde convergen el pasado y el presente, Armando Ramírez nos ofrece una novela que mezcla crónica, guiños autobiográficos y ficción. El resultado es una historia hecha de muchas historias que se fraguan en la difusa frontera entre lo vivido y lo imaginado, entre lo tangible y lo etéreo.

Armando Ramírez ha tardado varios años en escribir esta novela donde le es inevitable recrear su oficio de cronista de la Ciudad de México para narrar una historia de amor en la que intervienen varias mujeres. Todas, alguna vez, fueron el amor en turno del protagonista y él hace una remembranza de ellas desde sus primeros encuentros hasta los desenlaces. Algunos deseables y otros incomprensibles.

Todos estos recuerdos transitan en la mente del protagonista mientras intenta descifrar su obsesiva y, a veces, esquiva relación con Lucía la encargada de Casa España en el Centro Históricos. Él se llama Armando y tiene la misma profesión que el autor, así que durante toda la lectura se atisban los coqueteos autobiográficos de Ramírez.

Las mujeres de esta novela ya sea Francia, Claudia, Daniela, Carmela o Carmen le han dicho, en algún momento, déjame a Armando en tonos y escenas muy disímbolas. Sus amoríos, más allá de los te quiero y los perdóname, tienen en común aquella sentencia que se ha vuelto irritante para el protagonista.

Lucía, la española, está presente en todo momento, es el deseo y el desquicio. Es la culpable de que Armando no sepa si sueña, si está delirando o nos cuenta de ella para hablarnos de las otras. Las calles del barrio: Brasil, Mesones, Santo Domingo, Garibaldi, el Zócalo atestiguan la pasional e inquietante historia de Lucía y Armando, pero Casa España… ¿Dónde está?

CONOCE MÁS AL AUTOR

Armando Ramírez nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Narrador y cronista, ha participado en diversos programas de radio y televisión como guionista, reportero, conductor y realizador, además de haber sido colaborador en publicaciones como jueves de Excélsior, Sucesos para Todos y Unomásuno. Fue cofundador del colectivo Tepito Arte Acá. En 1987 recibió el Premio Cabeza de Palenque 1987 por su guion cinematográfico Me llaman la Chata Aguayo.

Entre sus libros destacan las novelas Chin Chin el teporocho, Noche de califas (ambas adaptadas para el cine, con guion del autor), Pu, Quinceañera, La casa de los ajolotes, ¡Pantaletas!, La Tepiteada y Fantasmas, así como los volúmenes de cuentos La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito y Bye bye Tenochtitlán.

Comenta con Facebook