MINUTO X MINUTO

Editorial Océano presenta: Manual del treintón (que no entiende nada)



Manual del treintón (que no entiende nada) de Juana Inés Dehesa es un libro también para esas mujeres que aman a estos hombres

Por Olga L. Ramírez
En 236 páginas Juana Inés Dehesa muestra en “Manual del treintón” (que no entiende nada) al lector una pequeña dosis de realidad para los solteros que no acaban de definir qué quieren, cómo lo quieren y cómo creen que lo pueden alcanzar.

Al igual describe lo complicado que es para los hombres llegar a los treinta años: entre las costumbres familiares y las relaciones personales a veces se toman decisiones bajo presión que no resultan como se espera, pero con un lenguaje divertido, chusco e irónico de cada situación.

En entrevista Juana Inés Dehesa declaró para este medio impreso lo siguiente:

¿Cómo surge la idea del Manual del treintón?
“A raíz de la publicación de Treintona, Soltera y Fantástica, platicando con amigos y lectores comenzaron a preguntarme ‘¿y qué pasa con los hombres?’ La respuesta para mí no era tan inmediata, ni tan evidente, porque no se encuentra tan universalmente presente en las conversaciones, las películas, los libros y las series de moda.

Así pues, comencé a preguntarme yo también ¿qué pasa con los hombres? Y de ahí nació un proyecto y un área de investigación; me puse a hacer entrevistas, leer estudios y revisar el comportamiento de diversos individuos y de ahí salió este libro”.

¿En que lugares has presentado el manual?
“De hecho, apenas están comenzando las presentaciones y las conversaciones sobre el libro: ya estuve en San Juan del Río, pero vienen prontísimo Monterrey y Guadalajara y otros tantos el año que entra (y, si me quieren invitar a Durango, yo, feliz). Me gusta mucho presentar porque es una oportunidad de conversar en vivo y en directo con los lectores que, de alguna manera, se vuelven parte de la reflexión sobre él”.

¿Cuánto tiempo te llevo realizarlo hasta su publicación?

“Lo más difícil fue encontrar la voz; quién quería que contara la historia. De hecho, hubiera renunciado al proyecto de no ser por el pequeño detalle de que ya había firmado el contrato. De que presenté el proyecto en la editorial a que entregué la última parte del manuscrito habrán pasado unos dos años y cacho, durante los cuales publiqué dos novela, un ensayo y como treinta versiones del primer capítulo del Manual del Treintón, porque nomás no me salía.

Pero una vez que encontré la voz de la narradora, me habrá tomado unos cinco meses escribirlo”.

¿Te gustaría que fuera adaptado al séptimo arte?
“Sí y no sólo éste, sino Súper Tías, Socorro (Pero me dicen Coco) y hasta Pink Doll y Rebel Sólo. Si salen rebonitos”.

¿Esperabas esas respuestas?
“Nunca. Cuando salió Treintona…, pensé que iba a ser un fracaso, porque no entendía quién lo iba a leer. Y mira nomás.

Con mis libros pasa que los echo al mundo sin estar muy segura qué van a decir, ni a quiénes: mis novelas para adolescentes terminaron en manos de treintonas, mis ensayos de treintonas los leyeron hombres de cincuenta. Es un misterio.

Ahora estoy muy interesada en ver qué pasa con el Manual del Treintón y espero tener respuestas en las presentaciones y a través de mis redes: @jdehesa y Juana Inés Dehesa, en FB”.

Y por último ¿Qué le deja a Juana Inés Dehesa “Manual del treintón”?

“¡La satisfacción del deber cumplido! Jojojo. No; una serie de reflexiones sobre el lugar de los hombres en un país muy hecho bolas y muy confundido con respecto a cómo quiere construirse en el futuro: cómo quiere, sobre todo, que se entiendan las relaciones entre hombres y mujeres. Y, claro, me deja los reclamos de los amigos a quienes tal vez les tomé prestada una historia sobre una novia loca o sobre un papá latoso; pero fue por una buena causa, de veras”.

Juana Inés Dehesa, cuya biografía la consigna como licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM, pero que, como saben bien sus familiares y amigos, se especializa sobre todo en poner atención en los asuntos ajenos. Además de metiche, es novelista, columnista en el periódico Reforma y jefa de información en Radio UNAM. Ha publicado en Océano Treintona, soltera y fantástica, llevada a la pantalla grande con gran éxito, y Socorro, pero me dicen Coco.