Loading

El Día Internacional de los Museos y lo que nos falta por hacer

Mañana se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), el cual, cada año, desde 1977, organiza el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), por sus siglas en inglés.  El objetivo del DIM, es que la gente tome conciencia sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Alrededor de esta fecha (puede ser antes o después),  desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial.

Como ya es costumbre, cada año se cambia el tema y el lema. En esta ocasión, el DIM 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”

La justificación es que el nuevo papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global, siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial

Hoy es un día, para reconocer el importante papel que realizan quienes de verdad cuentan con la vocación de servicio en los espacios museístico. Por cierto, hace dos años la REME, con el apoyo del INAH, organizó un desayuno para dos de los mejores guías de cada museo de la ciudad, así como para el director y el administrador de cada recinto, y también a los homenajeados se les entregó un reconocimiento enmarcado.

A nivel local, hace casi 3 años, se formó de manera legal  la Red Estatal de Museos de Durango, A. C. (REME), la cual tuve el honor de ser su presidenta fundadora,  y por espacio de 2 años (2017 y 2018), se realizó el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Museos, en donde tuvimos la oportunidad de traer a esta ciudad grandes conferencistas y talleristas de la talla nacional e internacional como: Lucio Lara Plata, Fernanda Rico, Patricia Aguilera, Javier Ramírez, Carmen Sánchez Mora, Javier Rodríguez Mancera, Enrique Ortiz Lanz, entre otros más.

No obstante, en esta  ocasión, dado el poco apoyo y cohesión de la misma REME, así como falta de interés de quienes administran la mayoría de los museos públicos de la ciudad, poco se puede hacer. Mientras estos espacios sigan sirviendo para colocar gente que carece del perfil adecuado, y solo por pertenecer a un sindicato, sin capacitarse, y sin una cultura general, la situación seguirá pintando igual, y en lugar de avanzar, iremos retrocediendo.

Los museos que tenemos en la ciudad son tan dignos como cualquiera de los que existen en la Ciudad de México  u otra parte del país, no obstante, a diferencia de años anteriores, actualmente ha faltado sensibilidad para cohesionarlos para que trabajen en red, más allá de cuestiones políticas; para que haya una ruta de museos; para que la Noche de Museos se realice en cada uno; para hacer actividades en conjunto; para que su personal sea capacitado constantemente, use uniforme, y los edificios, los murales y las colecciones siempre estén recibiendo mantenimiento constante, estando también a la vanguardia con el uso de las nuevas tecnologías.

A propósito:

Como parte de la celebración del DIM, este sábado 18 de mayo, el Museo de la Ciudad tendrá la entrada sin costo, y dentro del mismo tenor, el viernes 31 de mayo, a las 19:00 h, en el mismo recinto cutural, el Dr. Miguel Vallebueno Garcinava ofrecerá la conferencia “Los Museos de Durango”, para posteriormente dar paso a la primera Noche de Museos del año, donde el dueño del inmueble, Pedro Escárzaga , acompañado de invitados, ofrecerá una visita guiada dramatizada. Posteriormente, los últimos viernes de cada, mes, hasta octubre, como ya es tradición, el Museo de la Ciudad, ofrecerá su Noche de Museos con diferente temática.  La entrada es libre.

Comenta con Facebook