Loading

El II Encuentro Nacional de Museos

Del 21 al 25 de mayo, el municipio invitado será Nombre de Dios, Durango

Del 21 al 25 de mayo se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Museos Durango 2018, donde el municipio invitado será Nombre de Dios, Durango.

En entrevista Liliana Salomón Meraz, presidenta de la Red Estatal de Museos de Durango A.C. (REME) comentó que el evento está dirigido a directivos, investigadores, personal de museos, gestores culturales, académicos, estudiantes, guías de turistas, profesionales de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, artísticos y culturales, y toda persona interesada.

El objetivo es vincular y capacitar a los profesionales de los museos y personas involucradas en el turismo, el  arte y la cultura, para dialogar y enriquecer los lazos de colaboración y el trabajo mutuo entre las instituciones, el sector empresarial y los visitantes.

Salomón expresó que el curso “Diseño de talleres educativos en los museos”, por parte de Fomento Cultural Banamex, A.C. en el Museo de la Ciudad se realizará del 21 al 23 de mayo, de las 9:00 a las 13:00 horas.

Mientras que el de “Conservación de objetos”, por parte del INAH se ofrecerá en Bellas Artes UJED, los mismos días, de las 16:00 a las 19:00 horas.

El 21 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad se realizará la presentación del libro “Mujeres Flores” de Eunice Adorno contando con los comentarios de Liliana Salomón.

El taller de fotografía ‘Caminando’ impartido por Eunice Adorno en Nombre de Dios, Durango, del 22 al 24 de mayo, actualmente se encuentra abierta la convocatoria dirigida a los fotógrafos duranguenses y de otras entidades.

Las inscripciones se realizarán directamente al correo electrónico tallercaminando2018@gmail.com. Los fotógrafos que deseen asistir tendrán que enviar un portafolio con 15 imágenes de un proyecto en desarrollo, con tema y técnica libres, además de una exposición de motivos de un máximo de 500 palabras. Para mayores informes, escribir a: reme_dgo@outlook.com

El 24 de mayo en el Museo de la Ciudad se realizará a las 10:00 horas la inauguración a cargo de la Secretaría de Turismo, IMAC, REME, UJED, CCB y museos comunitarios y a las 10:30 horas se impartirá una conferencia magistral con el tema relacionado con la educación por parte del maestro Javier Ramírez Mancera, Coordinador Nacional de SE de Fomento Cultural Banamex AC, y a las 12:30 horas la Conferencia “Museos, museos universitarios y públicos: una triada para entender la educación fuera de las aulas” a cargo de la Doctora Patricia Aguilera.

De las 16:00 a las 19:00 horas será el cierre de talleres en la Casa de Cultura Citibanamex, con la presentación de proyectos de diseño de talleres educativos en los museos y conservación de objetos.

Argumentó la entrevistada que el 25 de mayo a las 9:00 horas se realizará el traslado a Nombre de Dios, posteriormente a las 10:30 horas el arquitecto José Enrique Ortíz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH compartirá sus conocimientos con los asistentes.

A las 12:00 horas la Doctora Fernanda Rico Mansard impartirá la conferencia “Museos y Turismo Cultural” y las 14:00 horas se llevará a cabo “La ruta del mezcal” y degustarán la comida tradicional de Nombre de Dios.

En el mismo lugar a las 17:30 horas se realizará la presentación del portafolio de fotografías de Nombre de Dios, una entrega de reconocimiento a Óscar Mendoza, por su destacada trayectoria, y la entrega de constancias a los participantes de todos los talleres, finalizando a las 19:00 horas con un brindis, la degustación de mezcales y postres regionales del chef Bano.

Comenta con Facebook