MINUTO X MINUTO

El movimiento cubista

El movimiento cubista



Dentro de la historia de la pintura han existido con el transcurso del tiempo varios movimientos que han dado dinamismo y diversidad a esta disciplina artística, y uno de estos estilos pictóricos fue el cubismo.

Esta corriente tuvo como su obra primigenia la obra de un gran dibujante, un excelente pintor, uno de los artistas mas prolíficos del mundo, estamos hablando de Pablo Picasso, pintor español el cual fundó este movimiento como resultado del desplazamiento de una ruptura con la tradición pictórica.

Esta propuesta plástica que en sus inicios causó mucho revuelo entre los críticos, los dibujantes y hasta en los mismos pintores, pues una de sus características primordiales es que se tenía la intención de plasmar en la obra lo que sucede en la realidad misma. Se trata pues de pintar varias facetas, lados o ángulos con los que se cuenta en la vida real; es decir, una cuestión de volumen, pero visto desde un punto de vista con una propuesta totalmente diferente a lo que se había dado y visto anteriormente en el universo del arte. Este movimiento dispone en un plano bidimensional hablando específicamente de pintura (pues tenemos que mencionar también que este movimiento también tuvo sus representantes muy reconocidos en el campo de la escultura); una figura con varios lados, ángulos , aristas o puntos de vista que percibe el artista y los plasma de una manera distinta a como los ve el espectador, el receptor , el que lee el resultado final de dichas obras.

En sus inicios los pioneros de esta corriente estilística utilizaban en su paleta de colores tonos como marrones, grisáceos o verdes, para luego conforme iba avanzando el movimiento integrar tonos mas intensos, mas puros; añadiendo así mas vivacidad a sus creaciones artísticas.

Sus principales precursores fueron junto con Pablo Picassso, Georges Braque, Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes, así como Robert Delaunay.

Este movimiento se caracteriza por deconstruir y construir las realidades como las percibe el artista; es decir deconstruye de una manera figurativa a la obra en sí, y la vuelva a construir de una manera geométrica, haciendo uso exclusivamente de cuerpos geométricos como son cuadrados, cubos, cilindros, rectángulos, etc.

Es por eso que un afamado critico de arte llamado Louis Vauxcelles nombró así a una de la obra más representativas de este estilo artístico que había realizado Braque, y que al momento de verla expreso “estos son pequeños cubos” de ahí nació este movimiento que da alternancia a la plástica, históricamente hablando; ya que en nuestros días sigue vigente.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.