Loading

El Museo de la Ciudad: visitas guiadas, programas culturales, historia, leyendas y mucho más

Conocido también como el Palacio de Escárzaga, nombre que tomó de su propietario original, Pedro Escárzaga, el Museo de la Ciudad, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, esquina con Victoria, es un sitio emblemático  que nos lleva de la mano por la historia de nuestra entidad, desde sus orígenes, pasando por diferentes etapas, a través de objetos hoy en desuso, vestimentas, arte sacro, fotografías, proyecciones, hasta situarnos en la época contemporánea.

Actualmente este recinto, ofrece una oferta cultural a través de los siguientes programas:

Cine en tu museo. Todos los lunes a las 18:00 h., a excepción del periodo vacacional, en su sala de cine “Diana Bracho”, ubicada en la planta alta, se exhiben ciclos de películas del interés del público local: cineastas durangueños, actores durangueños, documentales realizados por jóvenes durangueños, cine filmado en Durango, etc.

Programa cultural “Charlas de café”. Se realiza cada dos meses. Se invita a un personaje destacado de la entidad, para ser entrevistado, y para que comparta con el público su trayectoria al calor de una taza de café. Al final de la charla, se le entrega un reconocimiento por su participación.

Programa cultural itinerante “Diálogos de identidad”. Se realizó durante 6 meses  (de febrero a julio de 2018) y al IMAC le tocó participar  en 2 ocasiones, al igual que a la UJED y a la Casa de Cultura Citibanamex. Su objetivo es rescatar parte de la historia de Durango en voz de gente especializada en algún tema, para preservarla para las presentes y futuras generaciones.

“La pieza del mes”. Cada  mes se exhibe en una urna especial una pieza original, ya sea en préstamo o propiedad del museo, para que pueda ser admirada por los visitantes durante los siguientes 30 días.

Noche de Museos. El 18 de mayo, como parte de los festejos del Día Internacional de los Museos, se implementó el programa “Noche de Museos”, el cual se extenderá hasta octubre, y  consiste en que una vez al mes (el último viernes) se hace una visita guiada dramatizada que inicia a las 20:00 h y se prolonga hasta las 22:00 h, y es protagonizada por el dueño original del inmueble, Pedro Escárzaga e invitados. En mayo se tuvo una afluencia aproximada de 80 personas y en junio, de 130.

 

Recorrido Especial para escuelas. Se implementó a partir de junio, y por esta edición fue denominado “El gabinete de las curiosidades”, en el cual se invita a diferentes instituciones escolares de manera gratuita, para darles un tour por el museo, destacando la historia y las leyendas, y finalizar con un show para niños, donde participan los custodios guías de este recinto cultural.

 

Asimismo, el Museo de la Ciudad, en el presente semestre ha recibido en sus instalaciones 113 escuelas tanto de la ciudad como de interior del estado, con un total de 2 mil 765 alumnos, más otros casi 10 mil visitantes tanto locales como extranjeros, y asistentes a los diferentes eventos culturales que aquí se realizan.

Actualmente las salas que componen este espacio cultural son 9 permanentes y 2 temporales:

 

PLANTA BAJA

  1. Primeros pobladores. Esta sala nos relata el trayecto del hombre desde Asia Central hasta Centro América, las primeras etnias que habitaron Durango, así como la llegada de los españoles a nuestra geografía.

 

  1. Minería en Durango. La minería fue la actividad económica más importante en la época de la Colonia Española y se representa en esta sala con una proyección de Teatro Virtual de una mina de la época Novo Hispana. También encontraremos objetos representativos como una góndola minera porfiriana y herramientas que facilitaban el trabajo en la época de la Independencia.

 

  1. Nuevo siglo, nuevas disputas. El hecho más importante que sucedió durante la primera mitad del Siglo XX fue sin duda la Revolución Mexicana. Durango no se quedó atrás al participar en ella, y en 1913 el General Domingo Arrieta en compañía de un ejército revolucionario tomaron la ciudad de Durango incendiando los principales comercios y residencias; la Casa de Escárzaga, hoy Museo de la Ciudad, fue la excepción, ya que sirvió de cuartel a los revolucionarios

 

PLANTA ALTA

  1. Texas Rising. Desde 2015, en este lugar se exhiben los objetos que formaron parte de esta popular serie. Aquí, los visitantes podrán apreciar piezas únicas de la serie Texas Rising, como: vestuario, mobiliario, story boards, notas del director, entre otros objetos usados durante la grabación en la que actuaron estrellas como: Bill Paxton, Ray Liotta, Brendan Fraser y Oliver Martínez. Además, se puede conocer la historia del cine y las películas que se han grabado dentro de la entidad.

 

  1. Sala de cine Diana Bracho. El año pasado, en reconocimiento al largo trabajo cinematográfico de Diana Bracho, el Museo de la Ciudad recreó la sala de cine que recibió el nombre de la actriz de ascendencia duranguense.

 

  1. La tradición gastronómica de Durango. Esta sala es una representación de una cocina duranguense de la época de principios del siglo XX. Próximamente también habrá un recetario con platillos típicos de Durango como el caldillo durangueño, asado de puerco, requesón, quesadillas de flor de calabaza, gorditas de maíz, entre otros. Cuenta con proyecciones de la sazón duranguense y más.

 

  1. Celebrando en Durango. Esta sala nos habla de las tres principales festividades que se celebran en Durango: la fundación de la ciudad, la tradición de San Jorge Bendito patrono de Durango y de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

  1. El alacranario

En esta sala se puede ver todo lo relacionado con el alacrán, desde información general, hasta su intervención en la artesanía, en la gastronomía, en la música, leyendas, y demás. Como atractivo extra, en la urna que contiene más de cien alacranes de siete especies diferentes conviviendo, al apagar las luces de la sala y con las lámparas especiales de luz ultravioleta, se puede ver la fluorescencia de los arácnidos.

 

  1. Sala de aves

Se trata de un espacio que muestra algunas de las especies de aves que se pueden encontrar en el estado tales como: golondrinas, vencejos, cuervos, charras, búhos, lechuzas, gavilanes, buitres, águilas, entre otras, tanto en pintura como en técnica de taxidermia o disección. La sala  busca crear un mayor conocimiento sobre la riqueza del mundo animal y contribuir a través de este a la protección y conservación de dichas aves.

 

  1. Este recinto también cuenta con 2 salas de exposiciones temporales: en la planta baja, la Guillermo Bravo Morán, la cual actualmente y hasta el 30 de julio estará exhibiendo “Casas de Durango, una mirada al pasado”, y en la planta alta, el Salón de Usos Múltiples, con la colección “El uno primordial”, del joven artista plástico zacatecano Emérick Rodríguez, la cual estará al público hasta el 8 de agosto.

Cabe mencionar que el Museo de la Ciudad, por temporada vacacional, está abierto de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, y el presente periodo es ideal para conocer éste y otros museos de nuestra ciudad capital, que sin lugar a dudas, son inmuebles llenos de sorpresas que nos dejarán un agradable sabor de boca tanto por su arquitectura, como por sus leyendas y lo que ahí exhiben; y  que nos harán recomendarlos,  tanto con gente local como foránea.

Comenta con Facebook