Loading

En Oaxaca inicia la Guelaguetza

1-guelaguetza14

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencias

OAXACA, OAX.- Por más de 40 años, tradicionalmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio. La Guelaguetza constituye un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.
Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.
A estas festividades, pronto se agrego el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de “Guaxaca”, que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Hernán Cortés, al norte de la mencionada ciudad. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, segun las cuáles, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.
La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.
En el marco de estas festividades se inscriben las actuales “Fiestas de los Lunes del Cerro”, en los que ahora destaca el espectáculo de música danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza.
Este año, con una ocupación  hotelera del 90% y una asistencia de poco más de 150 mil turistas, iniciaron en Oaxaca los festejos de la Guelaguetza
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, afirmó que con base a los reportes de las diferentes agencias internacionales, acuden a Oaxaca visitantes del Distrito Federal, del Estado de México, Puebla, Monterrey, Jalisco y Sonora, Colima, San Luis Potosí y Veracruz.
En lo que respecta a los extranjeros se reportan llegadas de visitantes de Houston, Nueva York, Chile, Argentina, Italia, Francia, China, Alemania y Canadá.
Mientras tanto en las calles de la Ciudad de Oaxaca, se desarrolló una calenda con danzantes alusiva a los festejos de la Guelagetza, donde participaron mujeres y niñas ataviadas con traje regional y acompañadas de banda de música, gozando de una amplia concurrencia.

Comenta con Facebook