Loading

ENTRENAR, DIRIGIR Y AVANZAR CON LAS LOBAS

1-entrevistaPor Marisol Ciriano H.

Joel Ulises Ortiz Reyes, “El Sugar”, como se le conoce en el mundo deportivo, es el entrenador que este año, como en otros, llevará a las Lobas de la Universidad Autónoma de Durango a “dar batalla” en próximo regional de Universiada en el estado de Chihuahua.
El equipo femenil de la UAD llegará a esta nueva etapa como primer lugar de Durango, seguidas de la Universidad Juárez.
¿Cuál fue el mayor reto en la etapa estatal?
Tener mucha concentración, el mayor reto es siempre estar bien concentradas.
Una ventaja de 20 y 10 puntos frente a UJED y Tecnológico respectivamente, mostró esa concentración, pero también hizo evidente un bajo nivel deportivo universitario.
Ortiz desconoce la realidad de los otros equipos, pero señaló una problemática que se genera desde otros niveles, y es que “en el estado casi no hay niñas jugando”. Y las que sí juegan y lo hacen bien, se van a otras universidades de mayor nivel o con mejores opciones, como la UACJ, UACH o UANL, por mencionar algunas.
¿Cree que en un futuro pueda incrementar el nivel de las jugadoras en Durango?
Depende, hace tres o cuatro años teníamos buen nivel. La UJED quedaba en quinto lugar a nivel nacional, y siempre peleábamos con ellas el pase, después hubo un estancamiento. Vienen nuevos profesores que ya están trabajando un poquito más, hablo de unos cinco años más para que pueda haber más talento en el basquetbol.
¿Qué le espera a su equipo para el regional?
Esperemos estar a la altura de la UACJ de la UACH. Ahora sí tenemos cómo estar en la pelea, no vamos como otros años, ahora sí vamos mentalizados para jugar contra ellas.
“Sugar” se muestra optimista y con confianza en su equipo, al que han trabajado desde secundaria en el Colegio Inglés con Pedro Guzmán; una mayoría de jugadoras que entrenaron para llegar a esto.
Ahora queda jugar el regional y esperar el pase nacional. Sin importar el resultado, las lobas siguen el entrenamiento; habrá que seguirlas la próxima temporada, en “su año fuerte.” Por ahora, Ortiz se complace en representar al estado y espera que más jóvenes se incluyan a la manada, pero sobre todo “que jueguen básquet”.

Comenta con Facebook