Loading

ESCULTURA

David Muñoz Carranza

Dentro de las distintas ramas de las artes visuales y plásticas, la disciplina de la escultura también ocupa un lugar preponderante y valorado, aunque la mayoría de las veces asociamos lo visual con lo pictórico, hay que destacar que también en el plano escultórico existen bases y  principios para  crear cierto tipo de propuesta escultóricas.

A continuación veremos algunos de los elementos que se analizan y se estudian dentro de esta dinámica e interesante disciplina.

Uno de los factores mas importantes en la escultura es el de la organización y las dimensiones comunicativas de esta disciplina,  entre los cuales, dicta que es, en cuanto a las artes visuales,  cuando el  artista o creador de la obra ubica los factores que van  a determinar la organización y la dimensión comunicativa de la escultura, defendiendo al mismo tiempo de esta manera, los ritmos, las direcciones, las simetrías, y también las proporciones.

En cuanto al tema de la dimensión comunicativa son los factores o elementos miméticos, ornamentales, decorativos, expresivos, y también de tipo heurísticos, los que son propiamente, los resultantes del proceso creativo.

Se dice que en mundo el arte, en cuanto a esta disciplina, en  el artista se pueden observar planos o niveles comunicativos, que aunque tenemos códigos y símbolos diferentes entre las disciplinas artísticas, cuando estamos frente a una obra de arte, sin importar su tipo, siempre podremos distinguir tres planos o niveles comunicativos que son:

El semántico, es el parecido de la imagen con la realidad, que tan verosímil es la imagen.

Destaca la semejanza entre la figura, ícono  o personaje con la realidad.

El sintáctico, el énfasis está en la organización armónica de sus elementos, su composición. Destaca las relaciones entre las figuras y/o elementos formales.

Pragmático, se centra en el efecto emotivo sorpresivo o la relación que existe entre los signos y el espectador, su propósito es el de asombrar, conmover, conmocionar afectar, al espectador, al observador, al público admirador, mediante los elementos formales de la obra.

El heurístico, o creado por el artistas, es cuando se logra una configuración nueva, una manera innovadora de pensar y representar un tema particular o también poder decidirse por un tema general.

Existen muchos elementos que nos pueden dar la pauta para poder ver, admirar, analizar, disfrutar o analizar una obra, pero lo mas importante de todo este amplio tema, es solamente, que nos dice  a nosotros una obra de escultura cuando estamos frente a ella, que nos hace sentir, que nos mueve, que fibra son toca, eso… eso realmente es lo que importa a la hora de sentir arte.

Comenta con Facebook