Loading

GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA EN DURANGO


Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, presenta a partir del 30 de marzo la exposición La expresión del barro a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, en el Palacio del Conde del Valle de Súchil.

La muestra exhibe un conjunto de piezas de arte popular en la especialidad de barro, pertenecientes a la Colección Fomento Cultural Banamex, reunidas entre los años 2007 a 2013 y provenientes de 22 países de Iberoamérica que incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Esta colección, curada por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, se ha convertido en la más importante muestra en su tipo, ya que reúne piezas de máxima calidad estética y de técnicas sobresalientes, elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados.

El guion de la exposición se ha dividido por la técnica, región, acabado y uso del barro; de esta manera, ha sido organizada en seis módulos titulados: jaguares; étnico y amazónico; mayólica, vidriado y terracotas; barro color; barro bruñido y vidriado; barro natural y con colores tierra; y barro negro.

Esta exposición forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, que desde hace 20 años reconoce el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad; para evitar que la maestría y el conocimiento de sus creadores se pierdan en el tiempo, de modo que su oficio perdure y se transmita a nuevas generaciones.

Las piezas reunidas son una muestra representativa de la obra de los maestros artesanos que han dedicado su vida a la creación de objetos de alta calidad artística y son testimonios elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de los pueblos iberoamericanos.

Comenta con Facebook