Loading

Grandes pinceladas duranguenses

Mañana en el museo Guillermo Ceniceros a las 20:00 horas se inaugurará la exposición denominada “Persistencia” del reconocido artista duranguense Guillermo Ceniceros, quien cuenta actualmente con una trayectoria de 60 años.

En entrevista Guillermo Ceniceros expresó que su exposición consiste en acercar a los espectadores a la posibilidad de explicar por qué la persistencia, que es la terquedad de capturar, de adueñarse del lenguaje de la pintura, argumentando que a muchos artistas se les escapa de las manos sobre todo cuando no ejercen la autocrítica, algo que él sí aplica a sí mismo.

Informó que los asistentes al evento observarán 41 obras en diferentes tamaños, en donde su inigualable estilo relacionado como siempre con la figura humana o el paisaje estará presente.

“Es como en la vida real, estamos unidos a la tierra, porque vivimos de lo que cosechan los campesinos”.

Al ser cuestionado sobre cómo reunió estas 41 obras, dijo: “algunos cuadros fueron realizados muy recientemente y otros hace mucho tiempo y fueron intervenidos recién, es un método de trabajo que uso, a veces funciona y otras veces no, ya que he echado a perder algunos”.

El maestro Ceniceros comentó que la muestra permanecerá hasta el 15 de octubre para luego ser exhibida en Gómez Palacio como parte del Festival Internacional Revueltas 2018.

Entre sus proyectos dijo que está realizando un libro con José Ángel Leyva, el cual contiene el 70 porciento de su gráfica y se presentará a finales de este año.

SEMBLANZA

Guillermo Ceniceros nació en El Salto, Durango, en 1939.

Sus estudios de pintura los realizó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en Monterrey.

En 1965 trabajó con David Alfaro Siqueiros.

Aunque es autor de murales soberbios, su trabajo de caballete es posiblemente más conocido. Es considerado uno de los mayores artistas mexicanos.

 

Comenta con Facebook