MINUTO X MINUTO

Hoy inicia el Festival Internacional de Cine



Este día la tierra del cine recibirá a dos estrellas que inaugurarán el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017, Alfonso Arau y Angélica Aragón harán gala de su presencia en este evento inaugural que se llevará a cabo a las 20:00 hrs. en el Teatro Ricardo Castro en donde se proyectará la película “Recogiendo los pedazos”.

La Cineteca de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presentan este primer festival cinematográfico que se desarrollará del viernes 17 de marzo al domingo 26 del mes en curso.

Durante el evento inaugural el director cinematográfico será homenajeado y recibirá la presea el “Centauro de Oro”, galardón oficial de este festival.

ALFONSO ARAU
Alfonso Arau Incháustegui nació el 11 de enero de 1932 en la Ciudad de México. A los 17 años abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la danza, lo cual hizo con mucho ahínco, ya que cuatro años después formó parte de una compañía de ballet clásico y posteriormente una de danza moderna.

En 1953 actuó al lado del comediante y actor Sergio Corona. Posteriormente y al final de una gira por América Latina, se quedó en Cuba en donde fundó el Teatro Musical de La Habana.

Volvió a México en 1964 e inició su carrera cinematográfica con “En este pueblo no hay ladrones”.

Debutó dos años después, en 1966, en teatro con la obra “Paren al mundo, que quiero bajarme”, además escribió y actuó en “Locuras felices”, que más tarde se presentó en Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En 1969 dirigió la sátira fílmica “El águila descalza”, por la que obtuvo en 1971 la Diosa de Plata, un Ariel de Oro y otro de Plata, así como El Heraldo.

Actuó también en las películas “Caras nuevas” (1956), “Pedro Páramo” (1967), “Operación carambola” (1968), “Paraíso” (1970), “El topo” (1970) y “Tívoli” (1974). Con “Mojado power” (1979) ganó los festivales de Biarritz, Francia, y Huelva, España.

Su filme “Como agua para chocolate” (1992), basado en la novela de Laura Esquivel, quien fuera su esposa, le abrió las puertas en Hollywood, una de las producciones fílmicas mexicanas más taquilleras en el país, además de que también triunfó en Estados Unidos.

Durante la siguiente década sumó a su trayectoria fílmica “Nena, olvídame” (2000), como actor; “Cachitos picantes” (2000), actor y director; también rodó “El cuarto mandamiento (2001), “The magnificent ambersons” (2002), “A painted house” (2003), y “Zapata: el sueño del héroe” (2004), protagonizada por el artista mexicano Alejandro Fernández.
Arau también recibió el galardón de Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe, en diciembre de 2004.

En 2012 realizó la película “Latin quarter”, la cual cuenta con la participación de los actores Martin Landau, Oliver Phelps, Amanda Donohoe y Wilmer Valderrama, este último da vida al pintor español Pablo Picasso.

Por otra parte, Arau apareció como actor en la película estadunidense “I heart Shakey”, en la que interpretó a un romántico cocinero mexicano llamado “Raoul”.

“RECOGIENDO LOS PEDAZOS” INAUGURA EL FIC
Este largometraje es dirigido por el mismo Arau con el guión de Hill Wilson. F, la música de Ruy Folguera, la edición de Michael R. Miller con la participación de Woody Allen (Tex Cowley), Sharon Stone (Candy Cowley), Maria Grazia Cucinotta (Desi), Cheech Marin (Mayor Machado), David Schwimmer (Padre Leo Jerome), Kiefer Sutherland (oficial Bobo), Alfonso Arau (doctor Amado) con la producción de Mimi Polo Gitlin, Donald Kushner, Meter Locke.

La película trata de que Tex asesina y descuartiza a su infiel esposa. Lleva los pedazos a la frontera mexicana, donde pierde una mano que es encontrada por una invidente; cuando esto sucede, la mujer se golpea la cabeza y recupera la vista, por lo que cree que la mano es milagrosa. Pronto, todo un poblado peregrinará para adorarla.

Protagonizada por Woody Allen, esta película fue tildada de “irreverente” y desacreditada por la comunidad católica estadounidense, una de las razones por las cuales sólo se exhibió en televisión.

ANGÉLICA ARAGÓN
La actriz cinematográfica, televisiva y teatral mexicana Angélica Aragón confirmó hace pocos días su asistencia para asistir al Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 .

La actriz ganadora de dos premios Ariel participará también el sábado en la presentación del libro “Así es la vida, vals para piano” a las 12:00 hrs. en el Museo de la Ciudad 450, ubicado en Av. 20 de Noviembre y calle Victoria, en donde de igual forma se contará con la presencia de Armando Casas, director de TVUNAM.

Aragón es reconocida por sus actuaciones en diversas producciones cinematográficas mexicanas, tales como Goitia, un dios para sí mismo (1988), Cilantro y perejil (1997), Sexo, pudor y lágrimas (1999) y El crimen del padre Amaro (2002), así como en diversas producciones estadounidenses como Un paseo por las nubes (1995), Dirty Dancing: Havana Nights (2002) y Bella, entre otras más.

Famosa también por haber sido protagonista en dos telenovelas mexicanas como Vivir un poco (1985) y Mirada de mujer (1997). Este fin de semana la hija del famoso actor y compositor mexicano José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” visitará la Tierra del Cine para engalanar con su presencia el Primer Festival Internacional de Cine que presentará homenajes, conferencias, cine al aire libre, presentación de un libro y la mejor programación de cine a nivel mundial.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.