Loading

Hoy vuelve “El Hombre de la Rata”

3

Víctor Hugo Galván, regresa a los escenarios con el monólogo que continúa dándole frutos, con más de 600 representaciones

Por: Liliana M. Cardiel.

DURANGO, DGO.- El día de hoy el Teatro Victoria se llenará del humor sarcástico del personaje más reconocido en la trayectoria del actor Víctor Hugo Galván, “Isidro Peraza”, monólogo titulado “El Hombre de la Rata”, mismo que ha dado la vuelta por alrededor de 6 países y ahora se presenta nuevamente en Durango dentro del marco del Festival de las Artes Ricardo Castro, después de 28 años de haber iniciado con esta aventura teatral.
Con los nervios a flor de piel y a la vez con una gran emoción por llevar a cabo una gran puesta en escena, Víctor Hugo, contestó algunas preguntas a este matutino, donde dijo ser ya 606 representaciones de la obra el día de hoy, haber recorrido Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, México y Perú, 22 estados de la república, 28 municipios de Durango, y como 12 vestuarios para el personaje.
“Ha sido una gran experiencia, un viaje enorme, es un reto de mucha concentración, una exigencia física mortal. La verdad es que en estos tiempos, en los que he estado más en otras actividades, de pronto sí me impone volverla a hacer. Me invitaron por parte del Festival y yo con mucho gusto apoyo al municipio, es una colaboración porque no estoy cobrando nada… Estoy con los nervios enormes, pero con el gusto de hacerla”.
Saber cómo andan las cosas del lado del escenario siempre es un reto para el actor, quien dijo hacer dos horas de ensayo normalmente para preparar dicho monólogo, pero piensa que en esta ocasión demandará 3 o 4 horas ya que el personaje requiere de gran concentración.
“El salto es fuerte, es mucha concentración, además hay generaciones nuevas con expectativas, lo que sí es que dando el salto es una gratificante experiencia. El tipo (Isidro), es muy libre, hace lo que quiere, dice lo que quiere, la obra ha dado mucho, son ya tres premios nacionales, ya develamos una placa en las 500 representaciones en vivo en un medio local, han sido dos trabajos de tesis acerca del monólogo, donde se habla de todo el desarrollo que ha tenido la obra, muy interesante el trabajo de alumnos de la Universidad Vasconcelos, entonces ya ha dado hasta para eso, y claro con muy buenas satisfacciones”, agregó.
Es por ello que para el actor esta función se traduce en una gran responsabilidad, puesto que nunca pensó, primero, la forma en que llegó ese guión a sus manos y segundo, todos los logros obtenidos gracias a su labor y la dirección del maestro Saúl García Mesta.
“Esta obra nos la enviaron al grupo donde yo estaba con Saúl García Mesta, un grupo de León, ellos vieron nuestro trabajo en otra obra en la que estábamos trabajando, en donde hacía un pequeño monólogo, y entonces uno de ellos, dijo- te quedaría muy bien que hicieras esta obra, tengo un texto, te lo voy a enviar-, pero nunca pasa nada y esta vez sí pasó. A la vuelta de 20 días, llegó un sobre que decía- Ahí está la obra, debes hacerlo-. Desde que lo abrí dije, yo quiero hacerla, aunque mi director no creía mucho en ella, hasta luego de dos meses, lo senté y le dije quiero que escuches esto, le gustó y fue en la feria que la presentamos por primera vez, en esta feria cumple 28 años. Y la fuimos puliendo, pero nunca pensamos que fuera a pasar tantas cosas”.
La primera satisfacción fue una muestra nacional, luego invitaciones a nivel internacional y ahora después de 28 años será su representación número 606, con frutos que todavía ni siquiera son imaginados para el actor.
“El público es fundamental, es parte de la obra, ellos son cómplices. Es una experiencia que gusta mucho, ahí los espero este domingo a las 19:00 horas, espero que les guste”, concluyó.

Comenta con Facebook