Loading

Imparte conferencia a estudiantes

20150811_110851“Arte y crítica, una revisión a través de la historia”, fue la conferencia de Jesús Manuel Ceceñas González, del octavo semestre de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED

DURANGO, DGO.- “Arte y crítica, una revisión a través de la historia”, es la conferencia que impartió el alumno de octavo semestre de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Jesús Manuel Ceceñas González, a sus compañeros de primer semestre, con el objetivo de que conozcan el desarrollo de este arte en la historia de la humanidad.
Ceceñas González explicó que esta conferencia surgió con base en una clase de Proyectos. Dijo que el arte como lo conocemos actualmente es tan sólo una forma de lo que es el arte en sí; lo que se ha entendido como arte ha cambiado a través de la historia, puesto que en las sociedades van cambiando los acontecimientos históricos que van pasando y van moldeando la forma en que vamos entendiendo el mundo y la forma en la que entendemos el arte.
“Generalmente se cree que el arte está desligado de la historia y que se crea bajo los designios del artista, por lo tanto esta conferencia trata de demostrar que incluso en el arte rupestre no es así”, comentó Ceceñas González.
Explicó que la especie de la que proviene el hombre, que es el Homo sapiens, surge alrededor de 150 mil años atrás y con ella surge el arte, pero no al mismo tiempo, sino 100 mil años después, cuando el hombre empieza a plasmarlo en las paredes de las cuevas, lo que se le conoce como pinturas rupestres; el más representativo es un bisonte prehistórico y escenas de caza que se encuentran en Altamira, España, ya que son las más antiguas.
Reconoció que actualmente el artista tiene más libertades, ya que el contexto social influye totalmente en el arte, más de lo que se pueda llegar a pensar. Hasta el siglo XVIII el arte se creaba para la iglesia y la realeza, ellos eran los que comisionaban las obras y pagaban por pinturas, esculturas, murales; la realeza siempre pedía retratos.
Ceceñas González proyectó y explicó para los alumnos de primer semestre varias obras de diferentes pintores destacados como Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Claude Monet, Salvador Dalí, Leonardo da Vinci, Frida Kahlo, entre otros, mientras los jóvenes universitarios mostraron mucho interés.

Comenta con Facebook