Loading

Jorge Marín, en Durango


Actualmente se encuentra en exhibición en la Casa de Cultura Citibanamex, la exposición Raíces, de Jorge Marín (México, 1963), quien ha trabajado las diversas dimensiones escultóricas, desde la miniatura hasta lo monumental. Con sus piezas figurativas, este artista ha presentado exposiciones individuales en museos de Europa, Asia y América, además de las más de 260 exposiciones colectivas en las que ha participado.

Dicha exposición, la cual consta de 24 esculturas realizadas en bronce entre 2003 y 2016, fue posible, gracias a el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., el Estudio Jorge Marín y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y estará exhibiéndose en Durango hasta el 25 de febrero de 2018.

En “Raíces”, Marín refleja su visión de la “Identidad americana”: los diferentes “encuentros” que se han dado en esta tierra, así como las distintas transformaciones y tradiciones que se han desarrollado en su cultura. El bronce le ha permitido a Jorge Marín fijar los detalles anatómicos y las texturas además plasmar la perfección del cuerpo humano. Por ello, es el material que emplea para crear formas alegóricas y seres fantásticos que representan su propio concepto de identidad latina donde se hace presente la tradición prehispánica, la profundidad africana, el misticismo asiático y la herencia europea. Todo eso es para él: las raíces de una raza mestiza.

El artista
Al emplear el bronce y a partir de ejercicios de estudio y figuración, de las distintas fisonomías y filosofías que le dan cara a nuestros pueblos, Marín refleja en “Raíces”, lo que entiende como identidad americana. Una visión en conjunto de América y los universos que la habitan: un continente, sí, pero significando a través de sus habitantes, poseedores de una herencia cultural viva, en constante transformación, adaptación y crecimiento.

Marín encontró en este material el elemento ideal para realizar su obra: este metal, que se ha vuelto un signo distintivo, le posibilita fijar los detalles anatómicos y las texturas, plasmar la perfección del cuerpo humano, que se muestra en un esfuerzo constante por mantener el equilibrio, y crear un sinnúmero de figuras aladas, formas alegóricas y seres fantásticos, entre otras de sus imágenes características.

Por todo lo anterior, no debemos perder la oportunidad de visitar esta magnífica exposición, de gran calidad, como todas las que anteriormente ha traído la Casa de Cultura Citibanamex. Aparte de disfrutar la exposición, tendremos la oportunidad de maravillarnos con la belleza arquitectónica del edificio que la alberga: la Casa del Conde de Súchil.

La entrada a la exposición es gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs., y domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Además esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 11:00, 13:00 y 16:00 hrs.

A propósito: El grupo de Guías de Turistas del Estado de Durango, A.C., adherido a la Red Estatal de Museos de Durango, A.C. (REME), está listo para iniciar dos recorridos turísticos, los cuales fueron apoyados por la Secretaría de Turismo y los respectivos Ayuntamientos de cada recorrido: La ruta del queso menonita, en el municipio de Nuevo Ideal; y el tour de Historia, Gastronomía y Leyendas, de Nombre de Dios. ¡Muchas felicidades!

Comenta con Facebook

One comment

Comments are closed.