Loading

LA ACUARELA


La técnica de la acuarela es una de las variantes en la disciplina artística de la pintura. La palabra que proviene del italiano cuyo significado es acquarella es una pintura que se plasma sobre papel o cartulina y que los colores se diluyen en una base, la cual es agua.

Los colores utilizados sólo se pueden usar si son transparentes, eso según la cantidad o porción de agua en la mezcla que se utilizará, alguna veces se dejan ver en el fondo del papel que por cierto siempre es blanco, que hace las veces como otro verdadero tono, para opciones mas contemporáneas el color del papel puede tener otro tono.

Se compone de pigmentos aglutinados como por ejemplo miel o también goma arábiga, en sus procedimientos utiliza la pintura por capas, velos o “veladuras” transparentes, estos en para ir dando poco a poco a la pintura el efecto de luminosidad, de be luces directas o de reflejos indirectos, de brillos.

Dentro de la técnicas que se utilizan en esta rama es la del papel mojado, a la que también se le conoce como acuarela húmeda la cual el proceso inicia mojando el papel donde se pintará la obra, y después con el pincel ya cargado de pintura se empiezan a trazar pinceladas de forma horizontal, de forma suave pues aunque el papel soporta el agua, si se dan pinceladas de más puede ser que se vaya deshaciendo dicho soporte, se puede también inclinar el papel para que corra el color y de esta manera se vaya degradando, pues en donde pusimos la primera pincelada de color hasta donde va deslizándose a través del agua el pigmento se va difuminando; ya que esta primer capa de pintura clara se haya secado, procedemos a poner la siguiente capa, para así superponer diferentes niveles. Esta técnica requiere de mucha paciencia pues el tiempo de secado entre una capa y otra es donde radica la calidad de la manufactura de nuestras obras, pues si no se ha secado totalmente la capa anterior en donde pondremos la siguiente, los efectos que desearíamos lograr se pueden desdibujar , mezclar o inclusive opacar, pues se mezclarían los colores, y los tonos, lo que puede no ser el objetivo de nuestra pintura.

Si el papel todavía se encuentra húmedo, si se añade un color o en otro caso tinta estos se irán extendiendo a través de sus medio que en este caso es el agua y de esta forma lograr efectos bastante interesantes, también se recomienda para lograr mas profesionalismo en la acuarela, es hacer uso de un gotero, y así de esta manera el artista va controlando la cantidad de agua que se dispondrá sobre la obra, o bien para casos mas particulares o específicos, para aplicar en ciertos detalles a realizar.
Otra técnica es también el uso del color o el pigmento en el papel, pero totalmente seco, a esta técnica se le conoce como acuarela seca, la cual se aplica con capas suaves, superponiendo una capa sobre otra.

El empleo de papeles y la decisión del uso de los mismos dependerá de la necesidades del artista., pues existen varios tipos de papeles específicos para la acuarela, en este caso hay que mencionar que el papel con más gramaje; lo que significa el peso de papel por su consistencia de celulosa y algodón , darán un acabado y al mismo tiempo un efecto de mayor absorción lo cual determinará el grado de calidad en la obra.

Existen muchos artistas que han utilizado esta técnica a lo largo de la historia y han realizado grandes obras; las cuales podremos seguir admirando y gozando.

Comenta con Facebook