Loading

La casa de Riverton


Una novela que nos narra lo sucedido en el verano de 1924 en Riverton Manor, una mansión localizada a la orilla de un lago. Un hecho terrible marca la vida de dos hermanas, Hannah y Emmeline Hartford, dos mujeres pertenecientes a la alta sociedad de la época, cuyas vidas se ven afectadas por la muerte de un prometedor poeta que se quita la vida durante una fiesta que se celebraba en la mansión familiar, convirtiéndose en las únicas testigos del dramático acontecimiento.
Pero, ¿qué orilló a este hombre a cometer ese acto?, eso nos lo contará mucho tiempo después Grace, una anciana de 98 años que en su juventud sirvió como doncella en Riverton, y quien un día recibe la visita de una directora de cine que en ese momento se encuentra rodando una película sobre la muerte del poeta. Esta visita hará que los fantasmas del pasado comiencen a atormentar a Grace, que incapaz de enfrentarse a ellos, se tornará en una lucha con su conciencia por decir la verdad o por callar lo que sabe.
Grace, hija de una mujer que había servido anteriormente en Riverton y cuyo paso por esa mansión es completamente desconocido para ella, a pesar de su renuencia inicial, poco a poco comenzará a relatar sus vivencias, desde que llega a servir siendo muy joven, hasta el momento que debe abandonar la casa, guardando una serie de secretos y culpas que se irán descubriendo a lo largo de la historia. Introduciéndose poco a poco en la vida de las Hartford, se convertirá en la cómplice de una de las hermanas; sin embargo, en un punto de la historia esa relación se verá afectada por una mentira que parecía del todo inocente, pero que con el paso del tiempo será el desencadenante de una tragedia.
Aunque Grace se convierte en hilo conductor de la historia, no puedo dejar de mencionar a un personaje que toma un protagonismo importante en los hechos, la hermana mayor de la familia Hartford, Hannah, quien siempre está en los recuerdos de Grace, dulces y amargos. Una mujer que está reservada por su condición al matrimonio y la maternidad; sin embargo, ella se resiste, ansía más que eso, y es precisamente la lucha por cambiar las cosas lo que causará la desdicha en su vida.
Una novela que nos describe la sociedad inglesa a finales del siglo XIX y principios del XX, mostrándonos las diferencias entre clases, y exponiendo cómo las mujeres en aquella época estaban completamente limitadas en sus decisiones, y si se atrevían a salir de lo socialmente aprobado, siempre corrían el riesgo de pagar las consecuencias.
La casa de Riverton es una historia rodeada de misterio, la cual podría ser clasificada dentro de este género, porque aunque hay una historia de amor, no puede considerarse que sea esta la que dé soporte a la novela; bien ambientada, muy bien contada, que mantiene al lector todo el tiempo interesado, que atrapa sin duda, y cuyo final no dejará de sorprendernos.

Comenta con Facebook