Loading

La cocina de Cuaresma está siendo revalorada

El pasado jueves 28 de marzo, se realizó en el Museo de la Ciudad la conferencia “La Cuaresma y su cocina”, a cargo de Deyanira Navarro Gallegos, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, capítulo Durango, y como parte del programa cultural “Charlas de identidad durangueña”, que dos veces al mes se lleva a cabo en dicho recinto cultural.

Cabe resaltar que el objetivo de “Charlas de identidad durangueña”, uno de los programas culturales fijos del Museo de la Ciudad, es acercar a la ciudadanía a conocer distintos aspectos de la historia de Durango a través de diferentes voces expertas en temas como: gastronomía, personajes, leyendas, iconos, arquitectura, y todo aquello que da identidad a los duranguenses, con el fin de rescatarlos, difundirlos y revalorarlos.

Después de la conferencia, algunos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), que preside Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, ofrecieron una degustación de alimentos de Cuaresma, dentro del proyecto que están desarrollando: “Aromas y sabores de Cuaresma”. El público asistente fue testigo de cómo nuestra cocina regional de esta temporada, puede resaltar, cuando es preparada por negocios comprometidos, como los que generosamente compartieron chuales, tortitas de camarón, capirotada, torrejas, pipián, pescado, panes de temporada, arroz con camarón, todos, con un exquisito sabor.

El esfuerzo por rescatar los platillos de Cuaresma, los cuales en su mayoría son desconocidos por gente que viene a conocer nuestra ciudad, es un magnífico ejercicio para que los negocios locales atraigan más clientela, ya que durante la Semana Santa ofertarán en su menú los guisos y tradiciones de esta temporada, y qué mejor escenario que el Museo de la Ciudad, guardián de nuestra historia.

Y es que debido a la poca promoción que tiene nuestra cocina tradicional y la invasión de otras cocinas como la china que se han vuelto muy populares en los últimos años, debido a que casi se encuentra una en cada esquina y a los precios accesibles, la gente va perdiendo el sentido de identidad gastronómica local, por lo que la labor que se está haciendo por parte del Conservatorio Gastronómico y la CANIRAC, seguramente rendirá muy buenos frutos, tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

Antes de esto, hace varias semanas, algunos chefs que pertenecen al Conservatorio de la Cultura Gastronómica y la CANIRAC, dentro del mismo proyecto común, estuvieron colaborando con conocido negocio local en donde se venden especias y alimentos, para impartir un curso sobre cocina de Cuaresma. Ahí los participantes pudieron conocer diferentes recetas de la temporada, algunas un tanto desconocidas porque pertenecen a otros municipios: pipián rojo canatleco, descremado de pescado de Indé, torrejas de concha con miel de maguey, ensalada de calabaza, agua de betabel, capirotada de garbanzo y dulce de frijol, entre otras. El producto final fue un recetario de 27 páginas que se encuentra en línea para descargarlo del sitio web de dicho establecimiento, y cuyo nombre es “La Cuaresma y su cocina”.

A propósito:

En meses pasados el chef Daniel Monárrez dictó la charla “Identidad gastronómica norteña” en el Museo de la Ciudad, por lo que tiene el interés de acudir a la ciudad o municipio al que se le invite, para seguirla difundiendo. El chef Monárrez cuenta con una vasta trayectoria en su campo. Además de catedrático en reconocido instituto gastronómico local, ha fungido como asesor y chef en importantes restaurantesy en 2012 participó como embajador turístico de Durango. Si les interesa invitarlo, no duden contactarse conmigo.

Comenta con Facebook