MINUTO X MINUTO

LA COLUMNA DE HIERRO



A través de un minucioso trabajo de investigación que duró nueve años, la autora logra plasmar a lo largo de las páginas de esta gran novela una descripción sumamente detallada e impecable de la vida del gran Marco Tulio Cicerón teniendo como fondo la antigua la Roma Imperial.
Una historia en donde se cruzan las traiciones, pasiones y crímenes de ese tiempo, haciendo de ella un relato apasionante en donde se nos muestra a un hombre adelantado a su época y cuyas virtudes extraordinarias le hizo no sólo hacerse de amigos, sino de acérrimos enemigos que buscaron a toda costa su destrucción.
Nacido en el seno de una familia romana tradicional acaudalada pero no patriarca, Cicerón recibió desde niño la educación que se suponía debía recibir un buen patricio romano. Mostrando desde muy joven su preferencia por la justicia y el derecho romanos, decide formarse como abogado, inclinándose siempre en la defensa de las causas que consideraba justas y que generalmente eran impopulares, siendo por esta razón que comienza a enfrentarse con poderosos que reprobaban su comportamiento idealista.
Muy ligados a su vida desde niño conoceremos a Lucio Sergio Catalina y a Julio César, uno enemigo hasta la muerte, otro amigo incondicional aunque con intereses completamente diferentes; ambos sin duda tuvieron un papel decisivo en la vida de Cicerón, quien no dudó en enfrentarse a aquellos que manejaban los hilos del Imperio más poderoso del mundo, incluso contra su propio amigo y por lo que tuvo que pagar un alto costo.
Marco Tulio Cicerón jugó un papel muy importante en la historia, siendo reconocido como un gran orador que dejó impresionado en muchas ocasiones al Senado en Roma, gran amante y defensor de la República la cual agonizaba frente a los intereses mezquinos de quienes la conformaban, incluido Julio César el gran amigo de Cicerón que lo apoyaba en las sombras pero que también lo utilizaba cuando a sus intereses así convenía.
Una obra con pasajes realmente memorables, a través de la cual tendremos la oportunidad de leer maravillosos discursos que nos permitirán reflexionar sobre cómo todo se repite a lo largo de la historia y cómo la humanidad cae en los mismos errores una y otra vez, tal como Cicerón lo advirtió con una frase de Aristóteles: “Las naciones que ignoran la historia están condenadas a repetir sus tragedias”. Esta lectura sin duda nos hará entrar a una realidad política que se extrapola a la realidad actual sin que parezca que han transcurrido siglos.
Un viaje por los pensamientos más personales, anhelos y sueños de un personaje realmente entrañable, cuya sabiduría ha traspasado el tiempo y cuyas enseñanzas son realmente invaluables. Cicerón fue hombre que luchó por lo que creía justo, venciendo obstáculos y enfrentando las consecuencias de una lucha que para él fue el motivo de su existencia, defender su amada República; muy a pesar del precio que pagó por ello.