Loading

LA ESMERALDA

La historia de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado comienza de una manera formal con la fundación de la Escuela libre de Escultura y Talla Directa en el Exconvento de la Merced bajo la dirección de Guillermo Ruiz en 1927. En los años treintas la escuela se cambió de dirección para instalarse en el Callejón de la Esmeralda del cual se originó su alias. El maestro Raúl Anguiano, Feliciano Peña Y también el reconocido José Chávez Morado artista fueron algunos de los artistas que enseñaron durante el mando de Guillermo Ruiz .

Para el año de  1943 Antonio M.Ruiz se hace cargo de la dirección de la escuela y reorganiza las instalaciones del edificio separando la impartición de la academia en talleres y desarrollando el primer plan de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública  (SEP) en 1943 siendo aprobada de forma oficial como Escuela de Artes. Los maestros notables de esta época fueron los connotados Diego Rivera, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero, Luis Ortiz Monasterio, Federico Cantú, Francisco Zuñiga, María Izquierdo, y también Agustín Lazo, entre otros creadores y artistas de reconocida trayectoria en aquellos tiempos.

La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado  (ENPEG) es una universidad perteneciente al emblemático Instituto de Bellas Artes que inició con talleres abiertos a todo el público en general dirigido principalmente a obreros, campesinos y gente de clase trabajadora, los talleres no tenían costo y en este tipo de actividades se les daba una libertad completa con un desarrollo artístico principalmente perceptivo, intuitivo.

Desde ese tiempo a la fecha han transcurrido setenta y cinco años, y han pasado por sus instalaciones artistas de renombre internacional, es por eso que en esta ocasión, bajo la tutela de la dirección del Museo de Arte Palacio de los Gurza, el Lic. César U. Bernal tuvo a bien dar cobijo a le exposición por este aniversario tan conmemorativo a una de las instituciones formadoras académicamente hablando de artes en la República Mexicana, de las mas antiguas en nuestro país.

A partir del año 2007  se estructuró un nuevo plan de estudios; el cual entró en vigor, con el propósito de formar profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje, con sustento conceptual de acuerdo al momento histórico, cultural y actual; el cual les permita integrarse a circuitos de formación, difusión y circulación del arte, y que de esta manera ayude a la incursión en subsecuentes niveles educativos que bien nutren el ámbito de la producción, docencia, promoción y teoría de las artes plásticas y visuales en nuestro país.

Mas de 160 trabajos de distintos alumnos de esta unidad académica son los que están en exhibición, esperando ser admirados por la gente que guste de las artes; no solamente pictóricas, pues en dicha exposición también están presentes algunas  esculturas, instalaciones y  fotografías.

Diversas propuetas, así como estilos, formatos, materiales, soportes; al igual que distintas técnicas son lo que veremos en esta muestra, tal como son las diferentes creaciones de cada alumno de esta escuela, que ha sido un referente en cuanto a la enseñanza de las artes en México.

Comenta con Facebook