Loading

La importancia de que crezca jugando

1-jugandoEl juego infantil es una actividad mental y física fundamental que favorece el desarrollo del niño de manera integral y armónica

El juego es una gran herramienta para desarrollar la mente y mejorar habilidades para que el niño logre un desarrollo óptimo con su entorno. Aunque se ha hablado de los beneficios del desarrollo lúdico, existen algunos mitos en torno a este tema. Aquí te decimos lo que quieres saber.

DEMASIADO JUEGO CREA NIÑOS PROBLEMÁTICOS
Uno de los más comunes es que los niños pueden ser sobre estimulados, lo que genera pequeños sin límites y con problemas de autoridad.
El ser permisivos con los niños, puede llevar a que ellos perciban todo como parte del juego diario, pero lo importante es que al mismo tiempo que adquieren habilidades y nuevos conocimientos jugando, de la misma manera, aprendan reglas que deben seguir. ¡Encontrar el balance es la solución!

CREATIVIDAD AL EXTREMO
El utilizar el juego como medio de aprendizaje es la mejor manera de desarrollar la creatividad, curiosidad e imaginación. En este tema, muchas personas creen que los niños pueden perder la noción de realidad y vivir siempre en su imaginación. Así que… ¿cuánto es suficiente?
El pensamiento creativo es una habilidad mental que busca que el niño aprenda a solucionar problemas mediante métodos no tradicionales, lo que ayuda a que resuelvan por sí solos obstáculos y no genere en ellos estrés. Además, a través del juego, pueden descubrir diferentes facetas de su imaginación y pensar de diferentes formas y buscar varias maneras de solucionar algo de la manera que mejor saben hacer… jugando.

EXPRESIÓN Y COORDINACIÓN
Por medio del aprendizaje lúdico, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, convirtiendo a tu pequeño  en un ser social y al mismo tiempo, aprende cuál es su lugar dentro de su entorno.
Mediante el juego, el niño desarrolla sus capacidades motoras mientras  corre, salta, trepa, sube o baja y, además, aprende cuál es la mejor manera de relacionarse con los demás, la importancia de la cooperación con otros, el respeto mutuo y  al relacionarse con otros niños, desarrolla y perfecciona su lenguaje.

LO QUE NO PUEDE FALTAR
Al mantener al pequeño en constante movimiento, puedes motivarlo a mejorar su actividad motriz eligiendo juguetes didácticos y que le ayuden a describir texturas,  sonidos y nuevas habilidades. Además, como el movimiento es básico en las actividades diarias de juego, la comodidad es básica, por lo que elegir un  pañal que le brinde confianza y movimientos más libres, lo ayudará a que sus habilidades y movimientos sean más coordinados.

Comenta con Facebook