Loading

La prensa de Durango

PrincipalA 130 años de los primeros semanarios y periódicos en Durango, te presentamos un recuento sobre los primeros años de la prensa escrita en nuestro estado

Por: Cecilia Torres

DURANGO, DGO. Actualmente, en Durango existe un gran número de opciones informativas, sin embargo para que esto fuera posible ha sido necesaria la evolución de los medios de comunicación, así como el implementar nuevas tecnologías y recursos que permiten que las noticias puedan ser leídas cómodamente por el público, ya sea en un medio físico o digital. Mucho se ha avanzado ya desde que se creó el primer periódico, sin embargo la ciudad crece a pasos agigantados y es preciso continuar actualizándose.
Fray Juan de Zumárraga introdujo la imprenta a México en 1536, sin embargo no fue hasta 1822, 12 años después de la consumación de la independencia, que el franciscano Buenaventura Cuevas trajo la primera prensa a Durango, la cual fue secundada por don Santiago Baca Ortiz, quién mandó traer de la ciudad de México una imprenta más formal, y por don Manuel González, quien también obtuvo una.

ANTECEDENTES
En la década de 1880 surgen los primeros semanarios y periódicos en Durango, entre los que destacan “La reconstrucción política”, “El independiente”, “La opinión” , “La brocha” y “La paz”; esto durante la administración de Gómez Palacio, cuando el estado inició su desarrollo en materia de comunicaciones, finanzas, comercio e industria, al estilo porfiriano.
En ese tiempo había un periódico quincenal llamado “La luz” dirigido a la juventud; el clero también se hacía presente con “El eco religioso, periódico de la sociedad Durango” y en la cultura, el semanario de arte “Fígaro”, se posicionó como un favorito.
“El Reporter”, “La voz del pueblo” y “El Constitucional”, que apoyó en su momento a Carlos Patoni en su candidatura a la gobernación, fueron otros de los títulos destacados; así como “La Clase Media”, “Orientación Mundial”, “El diario Telegramas”, “El Alacrán”, “El Obrero”, “La Verdad” y “La Evolución”.
Periodistas como Jesús Ríos y Valles, Gavino González, Joaquín G. Martínez, Jesús Villarreal, Justino Herrera, Antonio Gaxiola y Emilio Gandarilla fueron los más populares de la época por su estilo único y su crítica punzante.

LIERTAD DE EXPRESIÓN
La libre manifestación de las ideas y la inviolable libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, finalmente quedaron consagrados en los artículos 6° y 7° de la Constitución Mexicana de 1917, mismo año en que apareció publicada en el Diario Oficial la llamada “Ley de Imprenta”.
Actualmente, existe un Museo de la imprenta y periodismo en Durango, dentro del Palacio de los Gurza. En el recinto se muestran máquinas, sellos, grabados y estampas impresas antiguas, lo que hacían a veces manualmente, como los dibujos y la colocación de cada letra. También se pueden observar antiguas máquinas de escribir y otros insumos de imprenta.

FRANCISCO ZARCO
Francisco Joaquín Zarco Mateos, mejor conocido como Francisco Zarco, fue un duranguense político liberal, incansable defensor de la libertad de expresión, que consideraba “la más preciosa de las garantías del ciudadano” .
A Zarco le tocó vivir la Guerra de Reforma, las invasiones a México y la caída del Imperio, acciones que lo llevarían a escribir en “El Siglo XIX”, en la ciudad de México, así como en “El Demócrata”, el “Monitor Republicano”, “La Ilustración Mexicana” y “El Presente Amistoso”. Fundó un periódico propio llamado “Las Cosquillas”, razones por las cuales se le considera uno de los padres de la prensa escrita en México.
Colaboró a su vez en importantes periódicos de Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina y Venezuela. Actualmente, el estadio principal de Durango, una calle del Centro Histórico, una colonia y varias escuelas llevan su nombre.

Comenta con Facebook