Loading

La ruta de Nombre de Dios

La Villa de Nombre de Dios en sus inicios, en el siglo XVI, estaba formada por cuatro barrios habitados por los Zacatecos (Templo de San Francisco), los Españoles (Templo de San Pedro Apóstol), los Purepechas (Templo de Jesús Nazareno) y los Tlaxcaltecas (Templo de Nuestra Señora de la Natividad “La Ermita”).

Un atractivo más en este municipio es el Museo Comunitario Contalpa, el cual se compone de siete salas sencillas, donde se exhiben fotografías antiguas, fósiles de mamut, animales prehistóricos petrificados, herramientas de la época precolonial, máquinas en desuso y documentos históricos. Así mismo se encuentran a la venta diversos libros de historia y leyendas de la población, libros de poesía y calendarios. También hay algunos apuntes de Juana María Flores, reconocida compositora y violinista, y de Vicente Galindo Pérez, poeta, periodista, locutor, publicista y humorista, personajes nacidos en esta tierra, y siempre serán los hijos predilectos de esta región. La visita se puede realizar de martes a sábado de las 9:00 a las 15:00 horas.

Durante el recorrido José Rubén Saucedo Díaz, cronista de Nombre de Dios comentó que el municipio se encuentra en un momento histórico, muy importante, ya que está concursando para ser considerado Pueblo Mágico debido a su historia, a sus costumbres, a la trayectoria que ha tenido a través del tiempo, claro sin olvidar sus productos artesanales, su producción mezcalera y la de licores de frutas y sus lugares bellísimos.

“Nombre de Dios tiene que ser Pueblo Mágico y nosotros estaremos orgulloso de ello”, agregó.

De los puntos dentro de la ruta fue la mezcalera Malpais ubicada en la Constancia con la guía de Liliana Salomón, actual coordinadora del Museo de la Ciudad, donde se puede probar la bebida recién destilada; el dueño José Simental Díaz nos ofreció una visita guiada para conocer el proceso del mezcal, el cual comienza con reclutamiento del agave, luego el cocimiento de tres días con sus noches, el destape que consiste en sacar la piña y enfriar, posteriormente la piña se almacena para luego ser triturada y llevada al área de fermentación, para terminar con la destilación, a la cual se le da dos procesos.

En el tour se visitan los Berros, lugar donde se ofició la primera misa del norte del país, bajo la sombra de un mezquite. Aquí se fundó la primera misión franciscana entre 1555 y 1556.

Además se pueden conocer Las Cascadas del Saltito, zona donde se han filmado películas como “Los cañones de San Sebastián”, “Jory”, “El Zorro”, entre otras. Sus aguas provienen del Río Mezquital y aquí forman tres cascadas de más de 30 metros de altura que caen en un foso de origen volcánico en una rama del río Tunal. Este sitio ofrece una vista espectacular, enmarcada con enormes árboles.

Nombre de Dios cuenta con atractivos naturales que sin duda te dejarán impresionado, no podemos visitar esta Villa, sin disfrutar de su gastronomía, las típicas gorditas de variados guisos, conservas, cajetas, licores de fruta y de manera sobresaliente el mezcal que se produce en sus Vinatas.

Para concluir la visita se puede adquirir un cesto de carrizo hecho a mano, un trabajo muy representativo de lugar.

¡Visita Nombre de Dios!

Comenta con Facebook