MINUTO X MINUTO

Las artes visuales y plásticas en el FIR


Por: L. C.T.C. David Muñoz Carranza

En esta columna analizaremos algunas de las exhibiciones en cuanto a las artes visuales que tuvieron a bien los organizadores del Festival Internacional Revueltas 2017 presentar.

Dentro de la programación del Revueltas en su área de artes visuales y plásticas se organizaron mas de 30 exposiciones de dibujo, pintura, grabado, escultura y también fotografía.

En esta gran cantidad de eventos, es de notar que hay mucha diversidad, tanto de artistas como de expositores, algunos de ellos locales así como también se contó con la presencia de creadores foráneos, como es el caso del gran artista Daniel Lezama que es originario de la Ciudad de México, el cual define su obra pictórica como naturalista.

Otra cosa que no podemos dejar de mencionar es que en esta variedad de exposiciones también se llevó exprofeso a algunos municipios obra de artistas, lo cual es muy reconocible, pues el arte lo acercan a la gente que no tiene la oportunidad de venir a la capital; esto es, hacer el arte más asequible a distintos latitudes de nuestro gran estado.

En esta ocasión las artes visuales y plásticas tuvieron grandes expositores desde los más reconocidos internacionalmente, como nuestro representante plástico durangueño, el grandioso Zárraga, hasta artistas y creadores emergentes o noveles, que es la primera vez que exponen dentro de este marco en este renombrado festival.

Así como también el gran fotógrafo Carlos Quezada, originario de nuestro estado, su talento ya tiene también reconocimiento internacional en distintas partes del mundo como es el caso de la Scala de Milán que ha utilizado sus fotografías para promocionales o también algunas imágenes que han aparecido en el New York Times.

Otro de los eventos que ya se ha ido ganando un lugar y prestigio en el público interesado en las artes es el Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Morán”, esta vez es su cuarta edición, en el cual a los tres primeros lugares se hicieron acreedores los artistas que realizan sus estudios en la Escuela de Pintura de la Universidad Juárez.

Artistas de Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Torreón, Oaxaca así como los durangueños son algunos autores de las mucha propuestas y estilos que podemos disfrutar dentro del marco del programas de artes visuales que nos ofrece al Festival Internacional Revueltas en este año 2017.

Otro evento que podemos mencionar también dentro de esta amplitud de exposiciones es la muestra escultórica que nos visitará por parte del artista michoacano Jorge Marín con su tema “Raíces”, haciendo referencia a la cultura maya, la cual se estará presentando en la casa de la cultura del Fomento Cultural Banamex el día 20 de octubre a las 20:00 hrs.

Esta exposición tendrá una duración de tres meses.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.