MINUTO X MINUTO

Llega Primer Festival Gastronómico



“Kusiiñ Norte” llega con grandes exponentes de la cocina, Dante Ferrero y Eduardo Morali

Por Liliana M. Cardiel.
EL mes de septiembre se engalanará con la presencia de Dante Ferrero y Eduardo Morali, gracias al primer festival gastronómico en Durango titulado “Kusiiñ Norte”, mismo que se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde exponentes locales harán gala de sus conocimientos en la cocina al lado de grandes de la cocina a nivel nacional.

Paulo Ortiz Álvarez, Jaime Cordero, Odeth Enríquez y Yanira Navarro, organizadores del evento, dijeron que “Kusiiñ Norte” tiene como objetivo el rescate de recetas y platillos duranguenses, así como dar a conocer los productos locales como refuerzo de nuestra identidad.

Además del intercambio de experiencias culinarias, habrá degustaciones, cata de mezcal y pláticas con expertos, explicaron.

La Comisión Nacional de Pueblos indígenas (CDI) se hará presente con recetas prehispánicas preservadas a lo largo de los años. Otra de las riquezas con que cuenta el estado es la producción del mezcal y la elaboración de ricos platillos, por lo que “Kusiiñ Norte” expondrá cinco marcas que han posicionado a Durango.

Las actividades darán inicio a partir de las 11 con la presentación de productores locales, como fabricantes de salsas caseras, hasta alimentos elaborados con hongos, orgullosamente duranguenses.

ENTÉRATE…

> El reconocido Chef Dante Ferrero creador de “La Vaca Mia” cocinará para los asistentes una canal completa de la res wagyu, vaca crida en el Estado, considerada como la mejor carne es su especie.
> El argentino nacionalizado mexicano es considerado como el mejor parrillero de México.
> El Chef Eduardo Morali, participante de Top Chef México, preparará platillos con ingredientes locales y realizará un platillo único, elaborado solamente con productos locales.
> El investigador Miguel Vallebueno, realizará una charla basada en la alimentación que dio origen a nuestra entidad, mientras que la investigadora Yanira Navarro, hablará de las recetas de antaño en los 39 municipios.
> El chef Daniel Monarres explicará el futuro de la gastronomía en Durango.
> Ya se encuentran a la venta los boletos para asistir al Festival gastronómico, su costo es de 350 pesos. Para mayores informes y puntos de venta se puede visitar la página de Facebook como kusiiñnorte.