Loading

Los Drusos de Belgrado

portda-alibro> Una epopeya inolvidable de la nueva narrativa árabe

En Los rusos de Belgrado, su autor Rabee Jaber escribe una novela histórica que relata los eventos ocurridos después de la guerra civil en Monte Líbano en 1860. El protagonista es Hanna Yaaqoub, un modesto vendedor de huevos que una mañana se encuentra en el lugar y momento equivocado, lo que lo lleva a pagar un precio muy alto: 10 años encerrado en la prisión de los Balcanes.
Lugar ubicado en la frontera del Imperio Otomano al que llega un gran número de combatientes de la comunidad religiosa Drusa forzada al exilio, acusados de estar involucrados en el asesinato de cristianos.
Hanna Yaaqoub no es druso, pero tiene que reemplazar a uno al que su padre ha logrado salvar al sobornar a las autoridades. Hanna está sentado en el puerto, vendiendo sus “frescos huevos duros” y esperando a que lleguen los clientes cuando, de toda la gente, es elegido por los oficiales otomanos para reemplazar al afortunado druso.
Sus protestas de que él es cristiano y no druso son ignoradas; incluso cuando el capataz francés lo nota, su intérprete le da una traducción falsa y lo engaña haciéndole creer que Hanna es un druso que confiesa orgullosamente que mató a un cristiano.
Una vez  más, el autor libanés se sumerge en la historia para elegir un evento sobre el cual construir su novela y, de nuevo, elije situar su historia (al menos parte de ella) en paisajes desconocidos para él, lo que para cualquier escritor representa un enorme reto.
Rabee Jaber ha logrado en esta novela conducir a sus personajes delicada y convincentemente, e incluso él mismo como narrador parece sentirse más cómodo en ese ambiente que sus propios personajes, que se encuentran a sí mismos siendo extraños en una tierra extraña, rodeados de gente que no habla su lenguaje.
Hanna regresa con su joven esposa y su pequeña hija tras años en el exilio, deseando que su vida continúe donde fue brutal e injustamente interrumpida, pero el tiempo no se ha congelado durante su ausencia y su esposa es ahora una mujer de mediana edad y su pequeña hija una joven mujer, así que tendrá que averiguar si encajará en la vida de sus dos mujeres o vivirá en otra especie de exilio en su propia tierra y con su propia familia.
En 2012, Los drusos de Belgrado convirtieron a Rabee Jaber a sus 42 años en el ganador más joven del Premio Internacional de Ficción Árabe, también conocido como el “Booker Árabe”

Comenta con Facebook