Loading

LOS TROMPOS

Por: David Muñoz

Dentro de la artes visuales y plásticas se pueden enumerar un sinfín de posibilidades artísticas, corrientes, técnicas , propuestas, estilos, movimientos, corrientes, tendencias, etcétera, y de uno de  todos estos conceptos artísticos y culturales también se  encuentra en las artes visuales  lo que se denomina “La instalación” .

Este tipo de actividad artística ofrece a la sociedad ver de manera directa y también en algunos casos de una forma un tanto interactiva o participativa por parte de los espectadores la oportunidad y la posibilidad de acercarse mas a las artes de una manera diferente a lo ya establecido por las instituciones.

Este es el caso de la instalación creada por dos innovadores mexicanos, diseñadores de profesión, pero artistas por vocación , es el caso de Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, quienes después de  nueve años de estar trabajando juntos y en un constante dialogo tuvieron la iniciativa de presentar este proyecto de instalación que lleva por título “Los trompos”.

Una instalación de tipo interactiva para con sus espectadores; en este caso, la gente que viva o acuda al lugar que se va presentando esta obra artística, con un sentido y enfoque totalmente lúdico.

“Los trompos” es una obra artística, la cual, sus dos afamados creadores inventaron y diseñaron en base al típico y clásico juguete mexicano llamado trompo, es una instalación de tipo mecánica, la cual funciona de manera giratoria, por medio de mecanismos manuales y de tensión física aplicada por medio de grandes tejidos, elaborados específicamente por las manos de artesanos, los cuales contrataron Esrawe y Cadena para que se dieran a la tarea de realizar dicha obra artística.

Este instalación lúdica cien por ciento; ha recorrido varios estados de la Unión Americana, y también varios ciudades de nuestro país, es una obra de tipo itinerante que pueden gozar chicos  y grandes, debido a la estructura de cada uno de los trompos, pues se trata de una réplica del juguete, pero  llevada a una escala de tal forma que puedan jugar todo tipo de personas son importar la edad ni la altura de los usuarios.

Este proyecto se presentó por vez primera al High Museum of Art de Atlanta, Georgia., el cual apoyó esta iniciativa y desde su creación ha sido el comisionado de esta fenomenal idea artística.

La instalación cuenta con un número de veinte trompos, los cuales son de distintos coloridos y diseños.

Cabe mencionar que este tipo de iniciativas y proyectos de  arte-ideas-instituciones son de gran valía para la sociedad en general, pues a la vez que se hace una instalación, la gente disfruta de una experiencia artística y al mismo tiempo lúdica, y de esta manera se  genera una retroalimentación del  artista con y para la sociedad.

Comenta con Facebook