Loading

Luto Nacional Muere “El Divo de Juárez”

juan-gabriel-1
El cantautor mexicano Juan Gabriel falleció hoy, 28 de agosto, a los 66 años de edad de un infarto. Familiares del compositor y cantante confirmaron su muerte.
La primera en reportar el fallecimiento fue la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda, quien informó que ‘Juanga’ murió en Santa Mónica, California, por la mañana.
A pesar de ser llamado el ‘Divo de Juárez’, Juan Gabriel no nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en Parácuaro, Michoacán. Su padre sufría esquizofrenia y después de un ataque, su madre decidió escapar junto con sus hijos hacia el norte de México.
Al verse imposibilitada para alimentar a su familia, la mujer prefirió abandonar a sus hijos en un orfanato.
De hecho la letra de la canción ‘Yo no nací para amar’, incluyendo su frase ‘nadie nació para mí’, fue inspirada a partir de su vida en el orfanato.
Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera, es considerado como el más destacado y prolífico entre los cantautores de México.
Cientos de sus creaciones son parte de la memoria colectiva de varias generaciones. ¿Quién no ha escuchado ‘Querida’, ‘Hasta que te conocí’, ‘Amor eterno’, ‘El Noa Noa’, ‘No vale la pena’, ‘Debo hacerlo’, Así fue’ o ’Siempre en mi mente’, entre muchas otras, son apenas la punta del iceberg en su trayectoria, que abarca más de cinco décadas.
Comenzó su carrera en el año 1971 con su album ‘Alma Joven’. Su disco ‘Recuerdos, Vol. II’ que salió en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias. Asimismo, su capacidad para componer y cantar le dio para entrarle a casi todos los géneros musicales.
Se esperaba que hoy diera un concierto en El Paso, Estados Unidos, como parte de su gira ‘MeXXico es todo’. Además, en redes sociales está circulando un video del que ahora será recordada como su última presentación.
Cuando cumplió 25 años de carrera artística Juan Gabriel dijo: “Algún día me tengo que ir”, la fecha llegó hoy. Es un día muy triste para la música latinoamericana…

Comenta con Facebook