Loading

Mandalas, la terapia de los colores

De un tiempo para la fecha, nos hemos dado cuenta que en muchos puntos de venta, en centros comerciales, en los puestos de periódicos e inclusive en pequeños establecimientos se encuentran libros para colorear, que se titulan “mandalas” para iluminar, para colorear, es por eso que en esta ocasión hablaremos de esta tema tan interesante.

La palabra “mandala”, tiene su origen del sánscrito, la cual; su significado es “pensamiento contenido dentro de un círculo”, al cual podemos mencionar que la figura geométrica del círculo es la forma más perfecta , que a la vez representa el símbolo, el cosmos y a la eternidad.

Este tipo de representaciones gráficas, como lo es en este caso particularmente, pues también existen de otro tipo de materiales, como lo son por ejemplo, en madera, o bien tejidos a mano, o de una gran variedad de componentes, como son las semillas, o de flores, etc.

Este tipo de ilustraciones proviene de la India, y en aquellas latitudes es muy común encontrarse con este tipo de representaciones graficas, dada su propia concepción de la cosmogonía hindú.

Muchas son las atribuciones que se le dan a este tipo de trabajos artísticos, pues según experiencias de gente que se dedica a colorear este tipo de ilustraciones, dice sentirse como en un estado de relajación, de armonía, al momento de estar coloreando estos mandalas, aparte de que poco a poco van desarrollando habilidades para la técnicas artísticas como lo son el dibujo, la pintura; pues de una forma u otra al momento de realizar estos mandalas tiene que buscar que colores combinan, que tonos armonizan,  como se contrastan; pero al  mismo tiempo se complementan los colores a utilizar.

Este proceso claro, casi podríamos decir que se hace de una manera intuitiva, pues al momento de poner los colores es cuando la persona decide por cual tono o color se decantará.

Otro de sus beneficios son la relajación y la concentración, pues al realizar este tipo de

actividades el ser humano puede ir aprendiendo poco a poco las técnicas de relajación por medio de la visualización de los mandalas.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que podemos mencionar en cuanto al tema de los mandalas, pero uno que es muy importante remarcar, es el simple hecho de que el arte cada día más se va acercando o se va aproximando de una manera u otra a la gente, por sencillo que parezca, existen muchas personas que simplemente no se sentían capaces de iluminar o colorear, pero con el sólo hecho de comprar un libro para colorear o iluminar; aquí ya está dando un gran paso para de esta manera, aproximarse al bello mundo de las artes.

Comenta con Facebook