Loading

Melissa Venema conquistará Durango

Mañana la trompetista holandesa Melissa Venema se presentará con la Orquesta Sinfónica del FIRC, bajo la batuta de David Harutyunyan, en el Teatro Ricardo Castro a las 20:00 horas.

Los temas que serán deleitados son Capricho Italiano, Op.45 17’ de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893) y Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor 15’ de Franz Joseph Haydn (1732 – 1809). Después del Intermedio finalizarán con la Primera sinfonía en do menor, Op. 68 54’ de Johannes Brahms (1833 – 1897).

Venema a la tierna edad de ocho años descubrió su amor por la trompeta, desde entonces practica hasta cuatro horas al día. Con tan solo 10 años logró pasar el examen de ingreso para la academia de música en Ámsterdam, donde ha estado recibiendo su educación bajo la tutela de Theo Wolters, segundo director de la “Royal Concertgebouw Orchestra” en Ámsterdam. En entrevista determinó que siempre recibió el apoyo de sus padres, a pesar de que su papá falleció hace tres años, actualmente su mamá forma parte de su equipo de trabajo.

Melissa con tan solo 24 años ya es extremadamente exitosa. Al respecto dijo que algunas veces es difícil y no es un sentimiento grato estar siguiendo todo lo que la gente espera de ella en cada una de sus presentaciones.

Manifestó que una de sus mayores satisfacciones hasta el momento  ha sido el haber participado muchas veces con Andre Rieu y su orquesta Johan Strauss, pero recuerda con gran satisfacción su actuación de la melancólica pieza Il Silenzio cuando tenía trece años, no solo hizo que todos se levantaran de la silla en la Vrijthof, una de las principales plazas de Holanda, sino que ahora ha sido visto casi quince millones de veces en línea.

Recomendó que para avanzar con éxito es indispensable primero preparase con los mejores maestros y segundo ser docente para compartir lo aprendido.

Para finalizar informó que después de su participación en el Festival Ricardo Castro en Durango, siendo su primer arribo a México, se presentará en Ámsterdam el 21 de abril con el reconocido pianista y compositor holandés Wibi Soerjadi.

TRAYECTORIA DE LA OSFIRC

La Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Ricardo Castro ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, pues es considerada por la crítica como una de las mejores del país. Su gran mérito radica en que su conformación se enmarca en un festival cultural y que desde su fundación en el 2017, importantes solistas han participado en sus programas, entre ellos los violinistas Lana Trotovsek, Aylen Pritchin, Alexander Markov e Hildegarde Fesneau, los pianistas Ilya Maximov y Vitaly Pisarenko, la chelista Seung-Min Kang, la guitarrista Ana Vidovic, el clarinetista Boris Allakhverdyan y los cantantes Seri Baek, Elias Han, Encarnación Vázquez y José Luis Ordóñez, entre otros.

El Director de este gran proyecto es el excepcional músico armenio y ecuatoriano David Harutyunyan, quien a lo largo de estos tres años ha guiado con su batuta a alrededor de 80 músicos de diferentes nacionalidades, en la interpretación de un selecto y exigente repertorio orquestal.

Otras actividades de Melissa Venema:

Mañana presentará una master class de trompeta en la Escuela Superior de Música UJED a las 12:00 horas.

El martes 16 de abril ofrecerá otra presentación en el Teatro Ricardo Castro a las 20:00 horas.

Comenta con Facebook