Loading

Melodías Latinas

Con música de distintos países, la joven agrupación Itayetzi deleitó a los asistentes

Por: Cecilia Torres

Piano, flautas, panderos, guitarras, y distintas percusiones acompañaron a la voz de Quitzia Torres, vocalista del grupo Itayetzi, el pasado viernes en el auditorio Mercedes Mendoza en el interior de la Casa de la Cultura en punto de las 19:30 horas donde interpretaron algunas nostálgicas melodías de origen latinoamericano.
“Todo cambia”, “Hasta la raíz”, “Ojalá” y “El diablo suelto”, son solo algunas de las canciones presentadas, cuyas letras reflexivas evocan el cariño, el amor por la tierra y por los suyos, al tiempo que narran distintas historias sobre lo vivido en lejanos pueblos.
En el concierto ofreció música de Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico, Cuba, Uruguay, Venezuela y México, ya que según sus integrantes el principal objetivo de la agrupación es el de rescatar y difundir el folklor de la música latinoamericana.
“Es muy diferente a lo que se está escuchando ya que transmite un mensaje muy importante en nuestros tiempos, nos trae a todos un poco mas de tranquilidad y de conciencia de que aun existe esa parte de la cultura, y que no se han olvidado nuestras raíces” afirma Manuel, integrante del grupo.
Itayetzi, cuyo significado evoca la “Voz del pueblo” en Maya, está formado por Quitzia Torres como vocalista, Erik Jara en el piano, Abraham Hernández en guitarras y voces, Gerardo Santillán en percusiones y Manuel Alcantar como elemento versátil. A pesar de que el grupo fue fundado el pasado mes de enero los jóvenes demostraron una gran destreza musical que sin duda fue aplaudida por los presentes.
“Lo que queremos es dar a conocer la música latinoamericana, que está hecha desde México hasta Argentina (…) anímense a conocer música diferente que es lo que se está acostumbrado aquí, hay mucha música en nuestro propio idioma que no conocemos y que es muy buena”, comentó el pianista Erik.
Así mismo aprovecharon la oportunidad para invitar a las personas a dar un vistazo a su trabajo en redes sociales, para lo cual basta solo teclear “Itayetzi” en el buscador, y de este modo conocer y difundir mas de su música.
Por último, los organizadores dieron a conocer que en el marco del 36 aniversario de la Casa de la Cultura se espera una próxima remodelación del auditorio y del inmueble en general.

Comenta con Facebook