Loading

Mito y memoria del Capitolio romano serán tema de exposición

4-capitolioRoma.- El Capitolio romano, corazón civil y religioso de la Roma antigua, escenario de acontecimientos históricos y fuente de inspiración de artistas de todas las épocas, será el centro de una muestra que se abrirá al público este martes.
Basada en documentos de archivo, pinturas, incisiones y esculturas, la exhibición iniciará con el óleo “Modern Rome. Campo Vaccino”, pintado en 1839 por William Turner, que prestó el Museo Getty y por primera vez será expuesto en Roma.
Titulada “Capitolio. Mito, memoria, arqueología”, la muestra también presenta restos arqueológicos encontrados en las recientes excavaciones, realizadas de 2010 a 2014 en el exHospital Teutónico, explicó el curador Claudio Parisi Presicce, junto con Alberto Danti.
“Las excavaciones llevaron al descubrimiento de fundamentos en hormigón de edad romana, que posiblemente pertenecieron al altar del Templo de Júpiter o a otro edificio sagrado”, dijo el experto.
Señaló que fue encontrada un grupo de tejas que aparentemente formaba parte de las decoraciones en barro cocido de la primera fase del templo, inaugurado en el año 509 antes de Cristo.
El Capitolio o “Capitolium”, conocido también como Monte Capitolino, es una de las siete colinas en las que según la leyenda fue fundada Roma en el año 753 antes de Cristo.
Por su ubicación, entre la llanura del Foro Romano y el río Tíber y en proximidad de la isla Tiberina, fue sede de la acrópolis citadina, aunque según algunas cerámicas descubiertas en sus inmediaciones estuvo habitado desde la edad de Bronce.
Parte de esos restos arqueológicos, como refinadas decoraciones o figuras en barro pintado en las que todavía se distinguen rastros de ocres, forman parte de la muestra que estará abierta hasta el próximo 19 de junio.
También sobresale la figura de una Ménades, seres divinos femeninos de la mitología griega relacionados con el dios Baco, y dos de guerreros en las que, según Claudio Parisi se reconoce “la mano de un maestro de la época, posiblemente originario de la Magna Grecia o de Sicilia.
El curador explicó que con la pintura de Turner, los paisajes de Giovan Battiasta Piranesi o Filippo Juvarra o los restos arqueológicos, la exhibición parte de una visión mítica y romántica para analizar el desarrollo histórico y urbanístico del Capitolio, que actualmente es sede del ayuntamiento romano.
A través de documentos de archivo y obras de las colecciones capitolinas, se analiza también el periodo en el que la familia Caffarelli, a finales del siglo XVI, se estableció con su Palacio en los alto de la colina, hasta llegar al periodo en el que los prusianos ocuparon la zona con edificios como el Hospital Teutónico.
Asimismo, son ilustrados los cambios tras la proclamación de Roma como capital de la Italia unificada en 1870 o la época del “Governatorato”, caracterizada por demoliciones que sacaron a la luz la mítica “Rupe Tarpea”, la roca desde la que los romanos antiguos lanzaban a los traidores.
Una sección especial está dedicada a excavaciones del templo de Júpiter capitolino, iniciadas en 1865, mientras que los cambios registrados en el siglo XX, en particular durante la época del fascismo, son ilustrados con fotografías realizadas por maestros de la época.
También con imágenes fotográficas se muestra el contexto actual del Capitolio, cuya plaza fue diseñada en el Renacimiento por Miguel Angel Buonarroti bajo encargo del papa Paolo III, que igualmente mandó construir el Palacio Conservatori y el Palacio Nuovo, actuales sedes de los Museos Capitolinos.

Comenta con Facebook