Loading

Modotti, la fotoperiodista

4

Yanireth Israde
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El más reciente número de la revista Alquimia rescata a la Tina Modotti fotoperiodista, más interesada en la imagen como documento que como ejercicio estético, destacó la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz.
La publicación del Sistema Nacional de Fototecas de INAH reúne imágenes desconocidas de Modotti que  permanecían en el acervo del agrónomo hindú Pandurang Khankhoje (1884-1967), director de las Escuelas Libres de Agricultura en México, quien enseñó a los indígenas mexicanos técnicas para mejorar el cultivo del maíz.
Lo llamaron el “doble indio”. Modotti lo conoció en Chapingo, donde modelaba para un mural de Diego Rivera; las coincidencias ideológicas los acercaron, recordó Schmelz anoche, durante la presentación de Alquimia en el Museo Nacional de Antropología.
“Pandurang Khankhoje necesitaba documentar su experiencia con los campesinos y Tina la documenta”.
La hija de Khankhoje donó a México este acervo que permanecía en Nueva Delhi. Se trata de un archivo -resguardado por la Fototeca Nacional- que obligará a reescribir las biografías de la fotógrafa, anticipó el director de Alquimia, José Antonio Rodríguez.
“No se trataba sólo de dar click a la cámara”, explicó Schmelz “son documentos que demuestran una sabiduría para la composición, la generación de planos o los juegos simbólicos”.
Con esta edición, la revista alcanza 50 números.

Comenta con Facebook