Loading

Muere Julio Scherer

2

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

Julio Scherer García, considerado el mejor periodista mexicano desde la segunda mitad del siglo pasado, falleció la madrugada de ayer a la edad de 88 años.
El deceso de Scherer, ex director del antiguo Excélsior, fundador de Proceso y autor de libros como La piel y la entraña y Los presidentes, fue provocado por un choque séptico.
“Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García. El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales”, informó Proceso en su portal de internet.
Scherer García nació el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México. Inició su carrera periodística en Excélsior a inicios de los 50. Fue reportero de asuntos políticos y ocupó los cargos de jefe de información, subdirector editorial y auxiliar de la dirección general.
En 1968, fue elegido director general del diario, cargo que ocupó hasta el 8 de julio de 1976, cuando el presidente Luis Echeverría, en complicidad con cooperativistas, ordenó su salida.
El 6 de noviembre de 1976, antes del fin del sexenio de Echeverría, apareció Proceso, fundado por Scherer y un grupo de antiguos colaboradores de Excélsior.
El 17 de octubre pasado, según información de Proceso, Scherer García, quien recibió galardones como el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo, acudió por última vez a la redacción.
Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo. Siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, fiel a su estilo de vida, sus funerales serán privado?, indicó la publicación.

Comenta con Facebook